Envían el voto ya cortado para evitar confusiones el domingo

En la semana previa a las elecciones primarias hay partidos que distribuyen boletas ya cortadas. Buscan atenuar el riesgo de votos nulos el próximo domingo.

Los cuartos oscuros de Río Negro presentarán el próximo domingo 11 boletas ante los electores. Seis tendrán sólo el tramo presidencial. Tres aparecerán completas, con candidatos a presidente y vice, a senadores y a diputados. Una tendrá postulantes presidenciales y sólo candidatos a diputados. Y finalmente habrá una que tendrá aspirantes al Congreso, pero no llevará anexada ninguna fórmula presidencial.

Será un mapa complejo y ante la posibilidad de confusiones, los partidos empezaron a hacer visibles sus estrategias para atenuar el riesgo de votos nulos.

Desde el fin de semana pasado comenzaron a desplegarse en la provincia los operativos para entregar a domicilio el voto armado.

Sin tapujos, los oficialismos a nivel nacional y provincial están llegando a los hogares rionegrinos con sus boletas combinadas, entregando las papeletas de Juntos por el Cambio que tienen a Macri-Pichetto para presidente y vice y a Sergio Wisky para diputado, además del tramo de Juntos Somos Río Negro para el Senado, encabezado por el gobernador, Alberto Weretilneck.

Es difícil creer que dirigentes y militantes macristas hayan asumido el trabajo de cortar miles de boletas de Juntos Somos Río Negro para excluir el tramo de Diputados que lidera el ministro Luis Di Giacomo.

Lo que parece más probable es que el oficialismo rionegrino, además de imprimir boletas con los dos tramos de candidatos a senadores y diputados, haya previsto que de las imprentas surja también una partida sólo con el tramo de senadores, para llegar a aquellos que quieren votar a Macri y a sus referentes en la provincia, pero también quieren apoyar a Weretilneck.

El gobernador negó ayer en Bariloche que su partido esté implementando alguna de esas prácticas.

Más allá de esas palabras, el trabajo proselitista “puerta a puerta” muestra que hay temor en los partidos por eventuales duplicaciones en el voto por categorías.

En ese sentido, hay que recordar que en las elecciones estará permitido el corte en cualquiera de los tres tramos de la boleta, pero además hay otras alternativas válidas:

¿Qué pasa si alguien introduce en el sobre una boleta completa (tres tramos) y agrega otra boleta “corta”? Se anula el voto para las categorías duplicadas, quedando como válido el sufragio para la o las categorías que tengan una sola boleta.


Los que tienen candidatos en todos los tramos



Las boletas que tienen sólo fórmula presidencial



“No estamos haciendo ningún reparto”


“Nosotros no estamos haciendo ningún reparto de boleta oficial”, respondió el gobernador Weretilneck a “Río Negro” ayer en Bariloche.

El mandatario minimizó el posible reparto de su boleta con la fórmula Macri-Pichetto y dijo que “también hay versiones de que reparten la boleta con la fórmula de Cristina y de Lavagna”. Descartó que esa iniciativa surja de la usina de la campaña del partido provincial que lidera.

“Cada elector, cada rionegrino elegirá la boleta que considere que es lo mejor para él”, respondió el candidato a senador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios