EPAS y comuna aceptan sanear el canal Saavedra

Lo acordaron en una instancia judicial.



NEUQUEN (AN)- La subsecretaría de Gestión Ambiental de la municipalidad y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento se comprometieron judicialmente a realizar una serie de tareas de remediación y control de los líquidos y desechos que se descargan en el canal Saavedra del barrio La Sirena de esta ciudad.

Las actividades estarán acompañadas de trabajos limpieza y de obras complementarias que, se convino, podrán ser monitoreadas por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Comahue, siempre y cuando los especialistas de la casa de altos estudios acepten esta posibilidad. A la UNC se le consultará, además, sobre el grado y tipo de contaminación que sufre ese sector.

Las decisiones se conocieron el miércoles en el despacho de la jueza civil Susana Busqueta de Gavernet quien -luego de fallar sobre un recurso de amparo presentado por los vecinos- convocó a técnicos y funcionarios de la cartera ambiental del municipio y del EPAS.

El colapso del canal Saavedra, la contaminación del arroyo Durán, el volcado de líquidos crudos a los ríos Neuquén y Limay, son algunos de los temas que tiene previsto abordar la comisión de Obras Públicas del Deliberante con funcionarios del EPAS. Otros temas son la conexión del barrio Cuenca 15 a la red cloacal y el futuro de la planta del barrio 14 de Octubre

El canal Saavedra nace en los barrios del noroeste de Neuquén y en pendiente cruza entubado por debajo de la ruta 22. Luego de superar el predio de un enorme paseo de compras, el canal despierta a cielo abierto a la altura de la calle Lanín.

A lo largo de todo el recorrido brotan los malos olores, y a cielo abierto todo está a la vista: desechos líquidos y sólidos que en vez de ir a la cloaca van al desagüe pluvial. A esto se suman los roedores, perros y gatos muertos, además de todo tipo de basura domiciliaria.

¿Por qué todo va al desagüe? Porque muchos vecinos están conectados a un caño equivocado, aunque se desconoce el motivo. Así, por los respiraderos (cinco a lo largo de tres cuadras) es escabullen olores que son dolores.

 

Una medida sin antecedentes

 

La medida cautelar de la jueza Busqueta no tiene antecedentes en esta ciudad y marca un antes y un después en lo que respecta a reclamos ambientales.

El miércoles, además de los vecinos, en su despacho estuvieron el subsecretario de Gestión Ambiental de la municipalidad, Carlos Roca, y el encargado de servicios del EPAS, Horacio Carvalho.

El funcionario provincial, entre otras cosas, explicó que una vez que se finalicen una serie de obras que se realiza en el sector noroeste de esta ciudad, quedará desafectado un sector del barrio San Lorenzo que vuelca en el colector de Saavedra. Esto, más una profusa limpieza del desagüe, atenuará sensiblemente al canal afectado.

El municipio, en tanto, se compromete a detectar en 15 días todas las conexiones clandestinas que vuelcan en el canal, al tiempo que se realizará un monitoreo quincenal del vertido que realiza la planta del complejo comercial.

También, la cartera de la comuna incrementará la limpieza del canal en el sector que está a cielo abierto (misión que cumple cada cuatro o seis meses) y en diez días informará qué método es conveniente para limpiar el tramo entubado.

Por otra parte, según consta en el acta que surgió del encuentro entre las partes, se le requerirá mediante oficio a la Universidad Nacional del Comahue que informe "si puede llevar adelante la pericia mediante un equipo interdisciplinario que releve las condiciones del canal Saavedra".

Por otra parte, precisamente ayer, a instancias de los concejales del MPN, el titular del organismo Mario Morán, mostró a algunos ediles la ampliación de la planta de tratamientos que funciona al final de Tronador, que ampliará su capacidad a 180.000 habitantes. El funcionario comentó el plan de inversiones previsto por el EPAS en la ciudad de Neuquén, pero acordó con los concejales dar información precisa a la comisión legislativa.


Comentarios


EPAS y comuna aceptan sanear el canal Saavedra