EPEN: investigan a dos firmas con la misma dirección

Una se presentó a la licitación de la obra en Meliquina que según la Justicia está llena de irregularidades. La otra fue subcontratada para hacer los trabajos. Las dos firmas comparten la misma sede legal en Neuquén. La Justicia está investigando esta coincidencia.

NEUQUEN (AN)- La empresa Indus SA, beneficiada en la licitación para la obra de electrificación rural de Meliquina, y la empresa Emcopat, subcontratada para realizar los trabajos, tienen la misma dirección legal: Beltrán 4.050 de Neuquén capital.

Esta coincidencia está siendo investigada por la justicia, que ya encontró varias irregularidades en la tramitación; por eso hay un pedido de indagatoria del presidente del Ente Provincial de Energía (EPEN), de dos gerentes y dos empresarios.

En tanto, los diputados que integran la comisión de Energía de la Legislatura dijeron que están siguiendo de cerca la investigación judicial, y podrían tratar el tema en la próxima reunión de la comisión.

«Lamentablemente este es un hecho más que se da en la provincia y que involucra a un funcionario del MPN. Esto certifica el debate que tenemos ante la designación de personas cercanas al gobernador en el ámbito judicial», dijo el peronista Aldo Duzdevich.

El aliancista Osvaldo Forsetti señaló que el tema está siendo analizado por los asesores legales del bloque. «Vamos a asesorarnos primero y luego definiremos nuestra postura ante este hecho», indicó.

Como viene informando «Río Negro», una investigación fiscal detectó irregularidades en la licitación de la obra de electrificación para Meliquina, un paraje ubicado cerca de San Martín de los Andes.

La conclusión de la fiscalía es que en el EPEN se hizo todo para beneficiar a la empresa Indus, que no tenía antecedentes en obras de esa naturaleza, ni capacidad técnica ni financiera. Tanto así, que el organismo tuvo que otorgarle un excepcional anticipo de 156.000 pesos.

Además, Indus subcontrató a Emcopat, en cuyas manos dejó la realización de los trabajos. Pero la obra, adjudicada en enero de 2001, jamás de realizó y el paraje sigue a oscuras.

De acuerdo con varios testigos, el más interesado en el proceso licitatorio era Luis Comoli, representante de Emcopat. Esta empresa ni siquiera se presentó en la licitación, pero terminó siendo la encargada de ejecutar la obra.

«Juan Santiago Aubone, gerente de Ingeniería del EPEN (imputado en la causa), tuvo muchísimas reuniones con Comoli que venía a verlo constantemente por la licitación», declaró un testigo según consta en el expediente.

Empresa de un solo integrante

Según pudo saber «Río Negro», Indus es una empresa de un solo integrante. Se llama Nicolás Hendic, y está imputado en la causa como «partícipe de fraude en perjuicio de la administración pública».

Emcopat se trasformó este año de SRL a Sociedad Anónima. Su presidente es Ricardo Alberto Silva y la directora suplente, Natacha Cristina Videla.

Indus y Emcopat tienen la misma dirección legal: Beltrán 4.050 de Neuquén capital. «Río Negro» estuvo ayer en ese lugar, pidió hablar con algún representante de Indus y un empleado explicó que «aquí solamente le manejamos los papeles y se los enviamos a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde está la sede».

Tampoco había representantes de Emcopat. «El apoderado viene a veces a la tarde», dijo la persona que atendió a este diario.

La fiscalía de Delitos contra la Administración Pública está investigando si hay una relación económica entre las dos empresas, y desde cuánto tiempo atrás.

Uno de los imputados es el presidente del EPEN, Ricardo Corradi, quien en un comunicado negó todas las irregularidades.


NEUQUEN (AN)- La empresa Indus SA, beneficiada en la licitación para la obra de electrificación rural de Meliquina, y la empresa Emcopat, subcontratada para realizar los trabajos, tienen la misma dirección legal: Beltrán 4.050 de Neuquén capital.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios