Equiparan los reintegros de exportación para la fruta

Implica más de un millón de pesos adicionales por año para el sector.Agricultura prepara un informe para la reunión de mañana.Todas las variedades de peras y manzanas tendrán igual reintegro.



Desde la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPYA) adelantaron que se homogeneizarán los niveles de reintegros por exportaciones para la fruticultura regional, lo que significa para el sector ingresos adicionales superiores al millón de pesos por año.

Así lo confirmó a “Río Negro”, Anahí Tappata, asesora de la cartera de Agricultura, quien señaló “que este tema está en vías de resolverse, por que el tratamiento discriminatorio de variedades no sólo generaba problemas para el sector si no que además era un error conceptual por que los reintegros de exportación son una devolución de impuestos que no se reintegran como tales al exportador”.

Por su parte, se supo ayer que el titular de la SAGPYA, Marcelo Regúnaga, mantuvo intensas reuniones técnicas con sus asesores durante toda la semana pasada estudiando el problema frutícola del valle.

La secretaría elevará un informe que será presentado mañana en la reunión de la que participará Regúnaga con el titular de la Jefatura de Gabinete, Chrystian Colombo, el gobernador Pablo Verani y los sectores que componen la actividad.

Tappata señaló que “estamos estudiando los pedidos del sector uno por uno y el Secretario está totalmente al tanto de los mismos y las posibles soluciones existentes para ellos”.

Cómo es ahora y cómo será

Cabe destacar que actualmente los reintegros dependen de las variedades que se exporten. Es así que las manzanas tradicionales (Red Delicius, por ejemplo) tenían un reintegro del 5% mientras que para las denominadas “nuevas variedades” este beneficio alcanza al 8,1%.

Con esta nueva avanzada elaborada por la SAGPYA, se homogeneizan los reintegros y, de esta manera, todas las peras y manzanas del valle que salgan por el puerto de San Antonio tendrán un reintegro del 8,1%.

“No puedo adelantar nada más de la reunión del lunes”, se excusó Tappata al ser consultada sobre otros posibles beneficios que se anuncien en el cónclave que mañana mantendrán Regúnaga, Colombo, Verani y los representantes del sector frutícola.

Confirmó, sin embargo, la vigencia del aumento de los aranceles externos para toda la fruta fresca que proviene de terceros países (extra Mercosur) hacia el mercado local, un punto que había sido reclamado en su oportunidad por la actividad.

Por otra parte el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Miguel Miquel, anticipó que el lunes, en este mismo marco, solicitará a las autoridades nacionales un convenio similar al que se firmó la semana pasada con el sector metalúrgico y la industria cárnica.

“Exigiremos un tratamiento equitativo con el resto de las actividades en función de la crisis que atraviesa el sector”, sentenció Miquel en diálogo con este medio.

El ejecutivo no descartó que también se analice la transferencia de recursos que generó en estos últimos años la Convertibilidad con los problemas de liquidez y rentabilidad que trajo aparejado este esquema para la fruticultura regional.

Estos reclamos empresarios se suman a los del sector productor, que viene insistiendo con un subsidio que compense los bajos valores que alcanzó la fruta este año.

Productores de Regina esperan respuestas antes de movilizarse

VILLA REGINA / ALLEN (AVR /AA).- Sin mucho optimismo por los resultados del encuentro que este lunes mantendrán representantes del sector y la provincia con integrantes del gobierno nacional, los productores de Regina definieron ayer movilizarse a la ruta como un acto de protesta contundente para lograr respuestas positivas.

En tanto, en Allen, unos 50 productores, asistirán mañana a la sede de la secretaría de Fruticultura, a partir de las 10, para esperar allí los resultados de la reunión de Buenos Aires. Convocaron a tomar igual postura a otros chacareros.

La manifestación reginense tendrá lugar en esta semana sin determinar con precisión el día. Previamente escucharán cuáles fueron las respuestas al planteo realizado y tratarán de llegar a un acuerdo con las restantes cámaras sobre la metodología de protesta.

De todos modos, previendo un resultado negativo ya determinaron que se movilizarán a la ruta 22, en tanto solicitarán al sector del comercio y a toda la población el apoyo para hacer un bloqueo en las entidades bancarias y organismos estatales, tanto provinciales como nacionales.

La asamblea de productores tuvo como único punto de debate qué acciones se tomarán dependiendo de las gestiones que este lunes harán en Buenos Aires los representantes de la Federación y el gobierno provincial para pedir medidas que permitan al sector superar la crisis que viven en este momento.

Precisamente durante la última semana se elaboró un documento que ya fue entregado al gabinete nacional con la idea de que mañana ya se tengan respuestas a los planteos.

En cuanto a los pedidos como primer punto se solicitó la declaración de emergencia para la provincia, en segundo término la creación de un fondo no reintegrable de seis centavos por kilo de fruta producida, al mismo tiempo que se produzca una paralización de todas las acciones por deudas con entidades oficiales.

En cuarto término la creación de un comité mixto para el análisis de otros puntos, entre los que se encuentran un precio diferencial para el gas oil, la reducción de aportes patronales y la quita de cargas impositivas a todos los insumos destinados a la producción.

Sin embargo, y ante la posibilidad de no obtener resultados positivos, los productores de Godoy, Regina, Chichinales y Valle Azul, definieron por unanimidad movilizarse a la ruta 22.

Del mismo modo establecieron pedir a toda la población la colaboración en otro tipo de acciones que acompañen la medida de los productores. Puntualmente pedirán al comercio un paro general y movilización hacia las entidades bancarias y otros organismos estatales para realizar un bloqueo en el ingreso.

Uno de los productores remarcó que el llegar a tomar medidas de fuerza “tal vez resulta antipático, pero aparentemente si no se presiona no se consiguen las cosas que se tendrían que obtener a través del diálogo y razonando”.


Comentarios


Equiparan los reintegros de exportación para la fruta