Era clandestino el laboratorio que explotó en la capital neuquina
NEUQUEN (AN).- El subsecretario de Salud de la provincia, Fernando Gore, aseguró ayer que el laboratorio que explotó por un escape de óxido de etileno en el barrio Villa María «es ilegal» porque no cuenta con la autorización de su organismo para funcionar.
Gore dijo desconocer si en el lugar, que tampoco tiene habilitación municipal, se esterilizaba material biomédico utilizado en los hospitales públicos, clínicas y sanatorios privados de la provincia como se asegura.
«Según los registros nuestros, este laboratorio no está habilitado por la subsecretaría de Salud», aseguró Gore. Y también indicó que el organismo a su cargo no tiene responsabilidad sobre lo sucedido. «Yo tomé conocimiento de la existencia de este lugar por los trascendidos en los medios de difusión», dijo. «Era ilegal y obviamente nosotros no teníamos conocimiento de su existencia», enfatizó.
De la afirmación de Gore se desprende que Salud no garantiza que el proceso de esterilización se realice en condiciones adecuadas para el paciente ni de la seguridad del ambiente laboral para el personal expuesto al producto tóxico.
Luego de la explosión registrada en el lugar el pasado 30 de diciembre, el funcionario provincial se puso en contacto con la autoridades municipales para interiorizarse del tema y solicitó distintos informes al subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Roca.
«Una vez que tenga los informes del municipio los voy analizar conjuntamente con la información que tenemos en la subsecretaría de Salud y vamos a definir los pasos a seguir», deslizó Gore.
Por otra parte, aseguró desconocer si en este laboratorio se esterilizaba material biomédico que luego era utilizado en los diferentes hospitales públicos y privados de la provincia. «No puedo decir si en el lugar trabajaban con material que luego era distribuido en los nosocomios de la provincia», dijo. «Desconozco esto porque era un lugar clandestino del cual nosotros (por la subsecretaría de Salud) no estábamos al tanto de su existencia», se disculpó.
Sin embargo, distintas fuentes consultadas por «Río Negro» aseguraron que la esterilización de materiales utilizados por hospitales y centros asistenciales privados de la zona se hacía en este lugar.
El laboratorio explotó el pasado 30 de diciembre y según los estudios preliminares se habría originado al incendiarse una de las máquinas que funcionan en el laboratorio y tomar contacto con ampolletas de óxido de etileno. Las puertas, ventanas y rejas de las instalaciones se desprendieron de cuajo y terminaron desparramadas en las calles del barrio.
Comentarios