Éranse una vez un rey y un director de cine

La increíble historia de la película que comenzó a filmar Juan Fresán en 1972 sobre Orllie Antoine, "el rey de la Patagonia", y que ahora continuarán dos cineastas desde Viedma.





Ésta es la historia de la reconstrucción de un fallido viaje hacia el pasado. Un viaje que en 1972 empezó Juan Fresán, para tratar de relatar en una película la vida y la asombrosa leyenda del «Príncipe de la Patagonia».

La película se llamaba «La Nueva Francia» y tenía como personaje principal a Orllie Antoine de Tounens. Este solitario francés que cruzó la cordillera de los Andes y se autoproclamó rey en 1860.

Juan Fresán, un renombrado diseñador y publicista argentino, intentó llevar al cine esta historia en 1972.

Pero tuvo incontables problemas de producción y además, debió exiliarse a Venezuela. En su equipo de filmación se encontraba Carlos Sorín como director de fotografía, y Jorge Goldenberg, como coguionista.

Fueron estos últimos, quienes muchos años después, realizaron la multipremiada «La película del Rey», filme que se inspira en la vida de un «excéntrico» director de cine que intenta filmar la historia de Orllie Antoine I.

Ahora, un joven director ha tomado la posta e intentará unir los cabos sueltos de esta enigmática historia con varias vertientes. Su nombre es Lucas Turuturro, y fue convocado por Fresán para terminar su obra.

«Estamos haciendo un documental que cuenta tres historias. Básicamente, la más importante es la de Orllie Antoine de Tounens, que es un francés que vino en 1860, a fundar una monarquía en la Patagonia, autoproclamándose rey. Este personaje vino con banderas, con escudo, acuñó monedas, incluso hay descendientes de esta monarquía en Francia: hay príncipes, que siguen entregando hasta títulos de nobleza», cuenta Lucas.

Y agrega: «Por otro lado, está la historia de Juan Fresán, que en 1972 hizo una película sobre Orllie Antoine. Esta película, quedó inconclusa. Después de muchos años, Fresán encontró en un placard el material y decidió terminarla. Entonces me convocó a mi y a otro amigo, Agustín Oroz. Pero Fresán falleció el 14 de julio del 2004. Entonces, quedó nuevamente inconclusa. La idea nuestra es reconstruir esta historia, mostrando el material inédito de la película, contando la historia de Orllie», comentó Turuturro a «Río Negro». Como curiosidad, dentro del material filmográfico de archivo se encuentra una entrevista del ´72 de Tomás Eloy Martínez a Philipe Antoine I, uno de los príncipes herederos, en París, filmada en 35 milímetros. «La Entrevista está buenísima. Es un material realmente sorprendente que nunca fue visto por el público», comentaron los cineastas.

Esta producción resultó ganadora del concurso INCAA a Proyectos Documentales con Registro Soporte Digital.

Como parte del trabajo del documental, el equipo liderado por Andrea Bruno como productora ejecutiva, Valeria Martínez como productora artística y Evelin Periotti como jefa de producción, está recolectando toda la información posible.

«Desde quienes actuaron, quienes colaboraron poniendo utilería, etcétera. A su vez, estamos recaudando información sobre la vida de Fresán. El fue más que nada diseñador y publicista. Trabajó en Buenos, en Viedma y Venezuela de esta profesión», puntualizaron los productores. Si bien los realizadores se quedarán hasta hoy en Viedma, anunciaron que regresarán en la última semana de setiembre y principios de octubre para terminar de reconstruir con este documental, la maravillosa historia de un rey y de un apasionado director de cine.

 

Agencia Viedma


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Éranse una vez un rey y un director de cine