Ernesto Cardenal llega a Neuquén en noviembre

El poeta y sacerdote nicaragüense ofrecerá un recital poético en Vuelta de Obligado.

NEUQUEN (AN).-El más universal de los poetas vivos de la Lengua Española, el laureado nicaragüense Ernesto Cardenal, pisará tierra neuquina el 11 de noviembre, invitado por la Secretaría de Cultura de la municipalidad de Neuquén.

Como lo definiera otro grande de esta porción continental, el uruguayo Mario Benedetti, el invitado de jerarquía a quien se tendrá ocasión de conocer en esta capital, es un «poeta de dos mundos» y una de las más destacadas figuras de las «letras del continente».

Para esta visita a Neuquén, el titular del Museo Nacional de Bellas Artes y de Cultura, Oscar Smoljan confirmó el arribo para el sábado 11 de noviembre y al día siguiente, el domingo, el poeta ofrecerá un recital al aire libre, durante una hora, en la Vuelta de Obligado.

Previo a su esperada estada, el viernes 10, a las 20, en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, se exhibirá un filme sobre la vida de Cardenal, titulado «Solentiname, lugar de huéspedes».

Comentó Smoljan que el nicaragüense «llega por una gestión de la Secretaría de Cultura porque nos parece que es una figura muy interesante, desde el punto de vista cultural. Como lo será también la oportunidad de mantener un diálogo con el poeta que tuvo que ver con la vida pública y una destacada relación con la cultura y la educación de su país. Reinvindicamos su lucha contra el general Anastasio Somoza y unido a los procesos liberadores de América. Y por supuesto, rescatar al gran poeta».

Durante su aparición pública en Vuelta de Obligado, un espacio frente a la vieja estación ferroviaria que permite la asistencia de un público multitudinario, Cardenal dirá poesía y se establecerá «un pequeño intercambio con las limitaciones que da un lugar abierto», anunció Smoljan.

En la elección de esta personalidad, primó la necesidad de que «en una ciudad que tiene un 70 por ciento de población joven es esencial impulsar encuentros con manifestaciones artísticas de excelencia, como es la muestra de Antonio Berni -que se encuentra expuesta hasta fin de año, en el MNBA- y ahora la del nicaragüense, fiel exponente de las luchas por la liberación en América latina».

Cardenal nació en 1925, en Granada, la más antigua ciudad de Nicaragua. Estudió en su país, en México y en Estados Unidos.

Pasó un largo período de tiempo en un monasterio trapense de Kentucky, Estados Unidos, se ordenó sacerdote (1965) y creó en su país la abadía de Solentiname, poderoso foco de la revolución de la vida cultural y religiosa americana

Entre sus últimos libros publicados, figura «Vida perdida» (1999). En mayo de 2005 fue propuesta su candidatura para el Premio Nobel de Literatura.

Llega a Neuquén con 81 años y una sapiencia digna de alabar.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora