Bariloche, el gran escenario: hay tres películas argentinas en cartel que se filmaron allí

Tres películas filmadas en la ciudad cordillerana comparten cartel: “La bruja de Hitler”, “Alma” y “Fragmentada”.

Los anuncios dicen Patagonia, como si la palabra lo abarcara todo, como si fuera exclusivamente sinónimo de lagos y montañas. Filmada en la Patagonia, dicen para mayor precisión. No es mentira. Pero la verdad es que esos paisajes y esas escenografías que cada vez tienen más pantalla son de Bariloche, una ciudad que además de destino turístico, está convirtiéndose en set de filmación. Esta semana se vio en el cine Teatro Español “La bruja de Hitler”; ayer se estrenó “Fragmentada” y en breve se verá “Alma” . Las tres películas fueron filmadas la ciudad cordillerana rionegrina, y las tres muestran caras distintas y ajenas al destino turístico.


“La bruja de Hitler”, dirigido a cuatro manos por Ernesto Ardito y Virna Molina, indaga en la ominosa dinámica de una familia alemana radicada en Bariloche. El filme transcurre en 1961, en la cada de los Krauss, enclavada en medio de la geografía boscosa y montañosa de las afueras de la ciudad.


Fábula basada en documentos reales, según anuncia una placa al comienzo del filme, “La bruja de Hitler” sigue las relaciones que establecen los hijos de dos familias (una de ella los Krauss) , convirtiéndose así en reflejos brutales, cruentos y descarnados de las experiencias de sus progenitores.
La otra película, que se estrenó ayer en muchos cines nacionales, es “Fragmentada”, dirigida por Facundo Escudero Salinas y protagonizada por la actriz Jazmín Stuart.


Fragmentada



“Fragmentada” tiene como centro del relato a Irina (Stuart), una oficial de policía que ha sido suspendida tras haber cometido algunos excesos en un interrogatorio. La mujer recibe un mensaje de su padrino (César Bordón), comisario de un pueblo patagónico bastante cercano a Bariloche, que le informa que su madre recibió un complicado diagnóstico médico y le pide que vaya. Aprovechando que está suspendida, y que su hija también está fue suspendida en el colegio, ambas viajan al Sur.


Pero pronto, lo que hubiera sido un relato de reencuentro tres generaciones de mujeres, se vuelve un thriller, porque Irina, fiel a su genio, se obsesiona con un caso que marcará el ritmo y el fondo del filme, tras el hallazgo del cadáver de una joven que estaba investigando las inversiones de una compañía petrolera en terrenos sagrados de los mapuches.


“Me interesó la trama, que habla sobre una familia compuesta por mujeres en donde hay un destino trágico que se repite. Tangencialmente habla sobre la violencia machista y el feminismo sin ninguna bajada de línea, sino como una expresión de unión y de autoprotección entre mujeres. Al mismo tiempo, la historia aborda la cuestión ambiental, sobre empresas privadas que explotan de manera turbia los recursos naturales en connivencia con algunos sectores del gobierno y cómo esto deriva en una persecución a las comunidades indígenas, tema que más allá de pertenecer a este universo de ficción, toca cosas que hemos estado viviendo últimamente y que inevitablemente, me hacen sentir involucrada”, dijo Stuart sobre la película.


Alma



Por último, “Alma”, largometraje dirigido por Juan Pablo Martínez, que relata en clave de drama las interacciones de una joven sorda con su hermana mayor y un instructor de buceo con el que trabajan en un emprendimiento familiar en la Patagonia, luego de tener que hacerse cargo de la pequeña empresa tras la muerte de su madre.


“Alma” es la tercera parte de una trilogía de mujeres iniciada con “Emma” (2017) y continuada con “Lucía” (2020), cuyas protagonistas sufren de alguna dificultad en los sentidos.
Con las actuaciones de Florencia Otero, Carolina Kopelioff y Guillermo Pfening, el drama de 64 minutos usa a su favor la ambientación de los paisajes patagónicos y captura fotográficos momentos en sus escenas de buceo.


Lo que cuenta esta película también filmada en Bariloche es la historia de Alma, sorda de nacimiento, que tras la muerte de su madre debe llevar adelante el negocio familiar junto a su medio hermana Julia, una posada que lleva a los turistas a bucear, con un instructor a quien ambas quieren seducir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios