En «Seis Cuerdas al Sur», Juan Fulgueiras propone un modo patagónico de tocar clásicos del tango

El espectáculo que el guitarrista presentará este sábado en el Camping Musical Bariloche, ofrece una relectura del género ciudadano a partir de su reubicación en el sentir patagónico.

El virtuoso guitarrista Juan Fulgueiras se propuso un desafío artístico por demás original: interpretar los tangos clásicos con una impronta patagónica. Una mirada patagónica, dirá el músico. El resultado de este desafío es “Seis Cuerdas al Sur”, el espectáculo que presentará, este sábado, a las 21, en el Camping Musical Bariloche (ver abajo).


“Seis cuerdas al Sur” es, en sus palabras, “un recorrido por piezas de música argentina (principalmente tango) en formato solista, buscando una identidad patagónica de la guitarra argentina, en la forma de interpretación despojada del raid urbano de las grandes ciudades y dejando más lugar a la afectividad latente en nuestras músicas”.
Radicado en Bariloche desde hace poco más de 20 años, Fulgueiras, bonaerense de nacimiento, cuenta con una larga trayectoria que lo llevó a ser parte de de festivales como “Guitarras del mundo”, “Patagonia y tango”, “Semana musical Llao Llao” y compartir escenarios con figuras como Adriana Varela, Rubén Juárez, Quinteto Real, Sexteto Mayor y Orquesta El Arranque, entre otros. Además, realizó una gira por España, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria y Hungría con el proyecto “Tangos en complicidad”.
En “Seis cuerdas al Sur”, Fulgueiras recorrerá tangos, milongas y otras músicas en formatos diversos. Tangos de Gardel, Expósito, Mores, Cobian… desde “El día que me quieras” y “Naranjo en flor”, pasando por “El choclo” y “Amurado” hasta “Divina”, “Nada”, “Esclavo” y “Como dos extraños”.

Juan Fulgueiras, tocar el tango en un entorno andino.


“Este sábado propondremos un encuentro, un abrazo sincero entre músicas y personas”, adelantóFulgueiras durante un diálogo con RÍO NEGRO. “El concierto tendrá momentos de guitarra solista, momentos cantados, momentos de dúos de guitarras y momentos de trio. Tengo la enorme fortuna de contar con el acompañamiento de Valeria Giraudo en voz, y Liova León en guitarra, quienes sumaran momentos de gran calidad musical por sus miradas y formas de interpretación”.
“Seis Cuerdas al Sur» es, como toda música, una búsqueda identitaria”, explicó el guitarrista. “Un encuentro entre el lugar que habitamos y la música que nos habita. Una mirada patagónica del tango y la guitarra”.

Seis Cuerdas al Sur es, como toda música, una búsqueda identitaria”, explicó el guitarrista. “Un encuentro entre el lugar que habitamos y la música que nos habita»

Juan Fulgueiras.


Sobre su origen, contó que fue un camino iniciado en 2019 y que contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y el Fondo Nacional de las Artes para generar diversas piezas audiovisuales que proponen música argentina en guitarra desde lugares característicos de la Patagonia.
Muchos de esos momentos fueron registrados en el Camping Musical Bariloche, mientras que las últimas producciones fueron realizadas en la estación Perito Moreno, en plena estepa patagónica, camino a Pilcaniyeu. Entre los diversos registros de “Seis cuerdas al sur” se incluye una colaboración con la cantante ganadora del Premio Gardel a Mejor Álbum de Tango, Mariana Mazu.


Juan Fulgueiras: el tango y la estepa



Con respecto a la mirada patagónica del tango, Fulgueiras cree que federalizar el tango es fundamental en estos tiempos, pero aclaró: “Me gusta pensar en esa federalización no como una manera de insertar una estética en un contexto nuevo, sino como una sutil adaptación de esa identidad a otra forma de transitar lo cotidiano. La idea sería poder encontrarse en esas músicas, en esas interpretaciones. Ver un poco de lago, sentir texturas esteparias, sacudirse con nuestros vientos”.
Considera que esta mirada que propone puede dar como resultado una dinámica menos constante en la interpretación: “Correrse de un marcato regular, pararse a contemplar el paisaje sonoro. Un poco de eso debería tratarse la vida por estas latitudes, parando un poco, viviendo más lento, saboreando más los momentos”, apuntó.

Me gusta pensar en una federalización (del tango) no como una manera de insertar una estética en un contexto nuevo, sino como una sutil adaptación de esa identidad a otra forma de transitar lo cotidiano».

Juan Fulgueiras.


Sobre su decisión de abordar el tango como género, Fulgueiras reflexionó: “Dicen por ahí que el tango te espera, que no es una cuestión de cómo si no de cuándo. En mi caso empecé a escuchar tango en Buenos Aires, en mi adolescencia, eran tiempos de rock y eso era en mi opinión una autentica transgresión. Luego, más adelante, llegó el estudio en Escuela de Música Popular de Avellaneda. La puerta de entrada allí fue Piazzolla. Hice el recorrido inverso, hasta Gardel. Pero, una vez que encontré esa identidad, empezó a formar parte de mi manera de ver la vida”.

Bonaerense de nacimiento, Juan Fulgueiras se formó en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde se encontró con las obra de Piazzolla. Desde hace más de 20 años vive en Bariloche.


Radicado en Bariloche desde hace unos 22 años, reconoció que toca la guitarra “hace unos años más que eso”. De su formación musical, destacó que cursó especializaciones en guitarra tango con Roberto Calvo, Cesar Angeleri, Mirta Alvarez, Diego Kvitko y Agustín Luna. “Tuve el honor de compartir escenario con varios de estos maestros. En la Patagonia compartí proyecto con Juanjo Miraglia por varios años, luego tuve la alegría de dirigir el cuarteto atípico “El Catango” y el proyecto Tangos en Complicidad, que me llevó de gira por Europa, en 2018. Actualmente, Juan Fulgueiras se encuentra cerrando las últimas fechas de una gira que, en mayo próximo, lo llevará por Alemania, Austria, Bélgica y España.


«Seis Cuerdas al Sur», lo que hay que saber del espectáculo


Dónde: Camping Musical Bariloche (Vivaldi 1000, Llao Llao)
Cuándo: sábado 1 de abril a las 21.
Quiénes: Juan Fulgueiras (guitarra), junto a Valeria Giraudo (voz) y Liova león (guitarra).
Entradas: generales $1800, socios $1400.
Punto de venta: por sistema a través de eventbrite.com.ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios