Felipe Pigna y Tomás Rebord «Hacen historia» este jueves, en Neuquén

Pigna, junto al joven abogado que lidera el videopodcast "El Método Rebord",dio forma a este ameno conversatorio sobre la historia argentina del siglo XIX, que este jueves presentarán en el Cine Teatro Español. RÍO NEGRO se entrevistó con el historiador.

Felipe Pigna vuelve a escena para seguir haciendo lo que más le gusta: hablar de historia. Esta vez, junto al youtuber del momento, Tomás Rebord, acaso la pareja menos pensada para conversar sobre los sucesos que dieron origen a la Argentina. “Hacen historia”, tal es el nombre del espectáculo, llega este jueves a Neuquén para una presentación, a las 21, en el Cine Teatro Español.


La idea de hacer algo juntos surgió tras la visita, hace casi un año, de Pigna a “El Método Rebord”, el exitosísimo videopodcast que conduce Tomás por el que pasan figuras de la política, los medios, el espectáculo, la cultura, el deporte y cualquier otro ámbito que (le) dé qué hablar. Para comprender la magnitud de “El Método Rebord” solo alcanza con mencionar a su último invitado: Alberto Fernández.
Numerados como las sesiones de Bizarrap, Pigna fue el videopodcast #31 de El Método Rebord y fue tan buena la repercusión que tuvo entre sus cientos de miles de seguidores que ambos se preguntaron si acaso no sería una buena idea hacerlo otra vez. Lo hicieron otra vez porque sí, era una buena idea. Pero una buena idea no hace un espectáculo, tiene que haber más.


Del Método Rebord al método de Pigna: hablar, hablar y hablar de historia



“Tomas es un gran comunicador y tiene una gran llegada a la gente joven muy especial”, dice Pigna desde el teléfono. Su instinto de divulgador vio en este abogado treintañero, militante desde las primeras aulas, sagas observador y, sobre todo, buen conversador, un buen compañero para su propio método, el de llevar la historia a la mayor cantidad de personas como le sea posible y Rebord le daba eso y más: el acceso a una audiencia de redes y streamings. Con Rebord, el Método Pigna gana espacios y público.
Pero el conductor es bastante más que un buen conversador, es una persona que sabe de historia y sabe cómo contarla: “Me gusta mucho su manera de comunicar, de decir las cosas, es un gran estudioso de la historia argentina y eso me convenció de hacer algo juntos para poder hablar de esto que a mí me parece tan necesario y que es que nunca dejemos de hablar de historia”.

Pigna & Rebord, historia para las masas.


“Hacen historia” es un ida y vuelta entre ambos conversando los temas que cada uno expone intercambiando ideas sobre cada punto porque, remarca Pigna, “cada punto que tratamos es sumamente interesante y requiere ampliarlo, leemos algunos documentos, algunas cartas muy interesantes que se intercambiaban, por ejemplo, Quiroga y Lamadrid. Nos parecía interesante que sucediera eso en medio de aquellas guerras tremendas que se daban, cómo aun en ese contexto tan dramático, se daban tiempo y lugar para cierto intercambio epistolar”.


Guerra civil, héroes «provincianos» y miradas porteñas de la historia



El conversatorio entre Pigna y Rebord aborda la historia argentina desde la Revolución de Mayo hasta la Generación del 80 y la consolidación del Estado nacional. No abordan, al menos por ahora, el siglo XX. Uno de los temas más desarrollados es la guerra civil, “un conflicto del que no damos cuenta que duró 65 años, debe ser de las guerras civiles más extensas de la historia. Eso y todo lo que significó en cuanto a las dificultades para establecer un modelo productivo, el tiempo perdido, esos años formativos teniendo en cuenta que la guerra civil en Estados Unidos duró apenas cinco años tras la cual empezó a conformarse como una potencia. Hablamos de todas esas situaciones”, revela Pigna.

Güemes quedó en la historia porteña como un héroe salteño, pero San Martín no queda como un héroe correntino (risas). La figura de Güemes trasciende absolutamente el marco de Salta, es el hombre que logra que San Martín pueda hacer el cruce de los Andes, mientras él está resistiendo en el norte».

Felipe Pigna


“Hacen Historia” sale al rescate de las pasiones de hombres y mujeres que por sus convicciones, decisiones, contextos, ideales, deseos, inteligencia, perseverancia y azar son parte de la historia argentina. Uno de esos hombres es Martín Miguel de Güemes: “Nos detenemos un rato largo en él porque nos parece una figura injustamente olvidada y a la vez central en la historia argentina sin la cual, con suerte, nuestro país terminaba en Córdoba”.
“Me alegra poder seguir llevando un poco más de conocimiento y de claridad sobre temas que la gente evidentemente necesita conocer porque nos pasa también que hay un agradecimiento porque transitemos determinados temas que no se transitan y que tiene que ver con una forma porteñocéntrica de ver la historia, muy limitada a lo que llamamos nación y que esa nación termina siendo Buenos Aires. Cuando decimos historia nacional es aquella historia que está vinculada a Buenos Aires y la otra es historia regional, provincial, local, como bajándole el precio, lo que es ridículo porque toda historia que ocurra en territorio argentino es nacional. Pero bueno, tiene que ver con esta visión tan instalada y naturalizada de decir las cosa, fijate que seguimos diciendo ‘el último pueblo de la argentina’ cuando en realidad tendría que ser el primero porque si es último es porque debe ser un pueblo de frontera”, reflexiona el historiador.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios