Shakira acuerda pagar una multa de más de 7,3 millones de euros por fraude fiscal

El pacto al que llegó Shakira con la Fiscalía incluye una pena total de prisión de tres años, que quedará en suspenso a cambio de una sanción monetaria.  


Shakira tendrá que pagar una multa por 7,3 millones de euros (unos 8 millones de dólares) a cambio del cierre de su proceso en España por fraude fiscal, anunció el tribunal de Barcelona en un comunicado.

El pacto al que llegó Shakira con la Fiscalía incluye una pena total de prisión de tres años, que quedará en suspenso a cambio de una sanción monetaria. Según el pacto, Shakira admite su culpabilidad en el fraude fiscal, por presuntamente no pagar impuestos durante años mientras residía en la ciudad catalana.

Al ser preguntada en una breve audiencia este lunes si reconocía su culpabilidad, Shakira respondió «sí».

Vestida de traje rosa y con gafas de sol, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, de 46 años, había llegado poco antes al tribunal en Barcelona. En un comunicado enviado por sus abogados, la artista indicó que optó por admitir su culpabilidad para proteger su carrera y la de sus hijos, evitando «años» de proceso judicial.

«Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante», indicó Shakira citada en el comunicado.

La Fiscalía pedía una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros (25,85 millones de dólares) para Shakira, por no haber pagado sus impuestos en España en 2012, 2013 y 2014 y de haber utilizado un complejo entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales para eludir sus obligaciones. 

 
La fiscalía la acusa de no haber pagado sus impuestos en España en 2012, 2013 y 2014 y de haber utilizado un complejo entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales para eludir sus obligaciones. 


¿Dónde vivía Shakira?



Según la Fiscalía, Shakira vivió en el país más de 183 días al año durante aquel periodo, el umbral a partir del cual una persona debe ser considerada residente fiscal.  Antes del acuerdo, la cantante negaba categóricamente estas acusaciones y sus abogados afirman que aunque comenzó una relación con Piqué en 2011 nunca dejó de moverse por el mundo, debido a su carrera.


Shakira asegura que no se instaló definitivamente en Barcelona hasta finales de 2014, antes de trasladar su residencia fiscal de Bahamas a España en 2015, justo antes del nacimiento de su segundo hijo. «Las autoridades fiscales vieron que estaba saliendo con un ciudadano español y empezaron a salivar», aseguró el año pasado en una entrevista con la revista ELLE.  «En realidad no les debo nada», y «confío en que tengo suficientes pruebas para respaldar mi caso y que la justicia prevalecerá a mi favor», añadió.

Este verano, la Fiscalía abrió otra causa contra la cantante por otro fraude fiscal en 2018, estimado en seis millones de euros. 

Para demostrar su supuesto arraigo en Barcelona, el fisco español realizó una minuciosa investigación en la que se entrevistó con vecinos, rastreó sus imágenes en redes sociales, chequeó los gastos de sus familiares en Barcelona, sus pagos en peluquerías, o incluso en la clínica donde controló su embarazo, para demostrar que en aquellos años ya residía en la ciudad. Un seguimiento que, para la defensa de Shakira, usó «métodos inaceptables», y que pretende utilizar el caso «con fines ejemplarizantes».


Referente de la música latina, la carrera de Shakira despierta un gran interés público desde hace décadas. Pero, tras su mediática separación de Piqué en 2022 y su regreso a la primera línea, con éxitos como «Bzrp Music Sessions, Vol. 53», su vida personal está también en el foco.


Su colaboración con Bizarrap -coronada este jueves como canción del año y mejor canción pop en los Grammy Latinos, y con cientos de millones de reproducciones entre Spotify y YouTube-, se convirtió en un éxito global con referencias a su separación del futbolista e incluso a la «deuda en Hacienda». 


«Gente de mi equipo intentó convencerme de que cambiara la letra, pero yo no soy una diplomática de la ONU», afirmó esta semana en una entrevista con la revista ¡Hola!.  Además de Shakira, muchos otros famosos han tenido problemas con el fisco español en los últimos años, como los futbolistas Cristiano Ronaldo y Messi, que fueron condenados a penas de prisión inferiores a dos años que no tuvieron que cumplir porque carecían de antecedentes penales. 


Piqué, por su parte, fue condenado en 2016 por fraude fiscal con sus derechos de imagen a devolver más de 2,1 millones de euros a Hacienda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios