Único Circular en Casa de la Cultura: Ernesto Pugni vuelve a encender su máquina de música

Este jueves se presenta el quinteto creado por el baterista roquense para abordar un repertorio de jazz, pop y música brasileña enriquecidos con arreglos de percusión latinoamericanos y orientales.

Ernesto Pugni vuelve único (i)rrepetible. Un año después de su última presentación, el baterista y percusionista vuelve a encender esa máquina de músicas en la que se convirtió “Único”, aquel proyecto que creó en 2017 para revisitar su música y dejar de ella por primera vez después de tantos años tocando y grabando con y para otros.


De aquel trío original que completaban Andrés Fuhr y Jesús Fernández, el único que se mantiene es justamente, y no por casualidad, Ernesto Pugni. Desde su primera (re)aparición en 2019, Único se completa con Pablo Joubert (bajo eléctrico y voz), Gonzalo Guida (guitarra), Pablo Gutiérrez Chau (vibráfono) y Camila Pugni Reta (percusiones afrolatinas).


Devenido quinteto y renombrado Único Circular, el proyecto regresó en 2022 y este año, con la con la incorporación del “sexto único”, Santiago Melendo, en poesía y canto del Brasil, vuelve a escena, este jueves, a las 21, en la Sala II de Casa de la Cultura (ver abajo), el espacio que lo vio nacer cuando eran tres. ¿Por qué vuelve? Por las ganas de tocar, dice Ernesto Pugni, como si acaso fuera necesario otro motivo para hacerlo. Hay algo cierto en Único Circular: no es una banda. Es algo superador: un proyecto que acompaña la figura de Pugni y los intereses musicales que lo atraviesen en el momento.


Y en este momento, el proyecto está atravesado por una combinación muy personal de jazz, pop y música brasileña. Estándares intervenidos con delicados arreglos de percusión que invitan a viajes sonoros que van de Latinoamérica a Medio Oriente y más allá. Porque, como dice Ernesto Pugni, este viaje se trata de “desencasillarme del jazz”.


Único Circular 2023, la propuesta que dirige Ernesto Pugni, se renueva este año con un quinteto de batería y percusiones étnicas y afrolatinas, bajo eléctrico, guitarra, vibráfono y canto, más un invitado en poesía del Brasil para un repertorio sorpresivo que transita canciones de música brasileña, rock, jazz y folklore.

Día y hora: este jueves, a las 21.
Lugar: Sala II de Casa de la Cultura (9 de Julio 1043, Roca).
Entradas: en boletería o por WhatsApp al 1157966053.
Idea y dirección: Ernesto Pugni.
Músicos: Ernesto Pugni (batería y percusión), Camila Pugni Reta (percusiones afrolatinas), Pablo Joubert (bajo eléctrico y voz), Gonzalo Guida (guitarra), Pablo Gutiérrez Chau (vibráfono) y Santiago Melendo (poesía y canto del Brasil).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios