Comienza la Feria del Libro de Cipolletti: la guía completa y todo lo que podés hacer

Este viernes comienza su 18° edición en el Complejo Cultural Cipolletti. Serán diez días de encuentros entre autores, editores, libreros y un público cada vez más interesado en la lectura. La feria propone un amplio programa de actividades con acceso libre y gratuito.

Desde hoy hasta el domingo 8 de octubre tendrá lugar, en el Complejo Cultural Cipolletti (Fernández Oro 57), la 18° Feria del Libro de la ciudad. Bajo el lema “Sembrando palabras«, el encuentro reunirá a libreros y editoriales regionales, escritores locales y nacionales y un público cada vez más inquieto e interesado en las propuestas culturales que ofrecerá la feria. Porque no sólo se trata de libros y lecturas, sino también de cine, música y artes escénicas, entre otras expresiones.


Uno de los motivos para que esta feria sea lo que es está directamente relacionado con el espacio en el que transcurrirá: el Complejo Cultural Cipolletti. Con sus dependencias, salas y multiespacios, el CCC se convirtió en un lugar único en la región. Todo lo que allí suceda durante los próximos diez días tendrá que ver con la Feria. Por caso, la sala Lorenzo Kelly proyectará tres filmes relacionados con los libros y la literatura: “Los libros cautivos”, “Caminemos Valentina” y “Bahía Blanca” (ver abajo).

Las actividades por la nueva edición de la Feria del Libro de Cipolletti se desarrollarán de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 22. Los sábados y domingos de 15 a 22. La entrada es libre y gratuita. La feria contará con la presencia de más de 60 escritores, y más de 50 stands, charlas, conversatorios, ciclos de lectura y presentaciones de libros, entre otras actividades.
La secretaria de Cultura, Silvia Seisdedos expresó su entusiasmo por la feria, dada la gran convocatoria que tuvieron de parte de todos los sectores involucrados, escritores, libreros, editoriales. “Esperamos que las familias cipoleñas y de localidades vecinas se acerquen, participen activamente de las exposiciones, de los talleres, y de todas las actividades programadas. Que sea un espacio de acercamiento a la palabra escrita”.


Las visitas a la feria

Malena Hehn es una joven de 18 años que, en la actualidad, realiza contenido literario para sus redes sociales bajo el nombre de “Malelovesbooks”. Su principal plataforma es Tiktok, abrió su cuenta en 2021 por el impulso de incentivar a los jóvenes a leer y enamorarse de la lectura como hace ella.
María Laura Gambero, escritora y relacionista pública especializada en protocolo gubernamental. Entre sus obras de novelas contemporáneas más destacadas se encuentra: “El instante en que te vi”, “Devuélveme la vida”, “Te quiero conmigo y Hasta que decidas regresar”.
Magalí Escandell, quien, en 2001, participó de la primera antología poética y durante la adolescencia recibió dos premios en poesía. Su primer Poemario apareció en 2021, año en que también participó en una antología. En 2022, obtuvo la primera mención en el Certamen de Novela Romántica Lidia María Riba con “Un destino llamado Puerto”, la primera novela de la autora en el sello VeRa.
Laura Miranda, escritora que ha logrado un estilo propio dentro de la novela romántica contemporánea. Es abogada y docente. Ha ganado premios nacionales e internacionales como poeta y narradora.
Flor Freijo, escritora, activista feminista, especializada en perspectiva de género en el sistema de justicia. Es autora de «Solas”, “Aún acompañadas” (2019), “Mal Educadas” y de “Decididas” (2022) por editorial Planeta. Participó como oradora y columnista en algunos medios gráficos y digitales, trabajó en la Argentina, Paraguay y Ecuador en temas referidos al desarrollo humanitario y el acceso a derechos humanos. Se destaca en el activismo feminista digital, logrando generar conversaciones públicas en temas relacionados con las desigualdades y brechas de género.


Feria itinerante

Una de las particularidades que tendrá esta edición de la Feria del libro cipoleña será su carácter itinerante. Por un día, la feria se trasladará fuera del CCC, en esta ocasión el lugar elegido es la escuela N° 50, ubicada en la zona sur de chacras. Hasta allí irá el dibujante Juan Chavetta, uno de los expositores de la feria para ofrecer una charla y un taller a los alumnos de dicha escuela, que, en noviembre, organizara su propia feria del libro.


Los horarios de la feria

Viernes 29 septiembre:
A las 19:30 apertura al público.
Sábado 30 septiembre: De 15 a 22.
Domingo 1 octubre:
de 15 a 22
Lunes 2 al viernes 6 de octubre:
de 9 a 12 y de 15 a 22.
Sábado 7 octubre:
de 15 a 22.
Domingo 8 octubre:
de 15 a 22.


La cartelera del cine de la Feria del Libro

Durante dos semanas, la sala Lorenzo Kelly del Complejo Cultural Cipolletti, adapta su programación y sus horarios para formar parte de las actividades de la 18ª Feria del Libro de Cipolletti “Sembrando Palabras”. Se proyectarán tres películas del circuito INCAA: “Los libros cautivos”, “Caminemos Valentina” y “Bahía Blanca”.
Las entradas tienen un valor de $400 y se pueden obtener a través de la boletería online https://cipolletti.gob.ar/

Sábado 30, a las 17; martes 3, a las 17; y viernes 6, a las 19.
“Los libros cautivos”
Año: 2022 – Duración: 60 mins – Dirección: Gabriela Andrea Fernandez – Calificación: ATP – Género: Documental
El film aborda la censura a la literatura infantil durante la última dictadura cívico militar en Argentina, como parte del plan sistemático de acallamiento de voces sobre la cultura que se ejecutó en esa oscura etapa de la historia nacional.

Domingo 2, a las 19; lunes 3, a las 17; y sábado 7, a las 19.
“Caminemos Valentina”
Año: 2023 – Duración: 105 mins – Dirección: Alberto Lecchi – Calificación: +13 – Género: Drama
La trama gira en torno a la vida de Sandra y Valentina, dos exmonjas que sufrieron abusos por parte de su Maestra de Novicias durante su estancia en un convento. A pesar de los terribles sufrimientos vividos desde una temprana edad, lograron convertir su profundo dolor en amor y encontraron fuerza en su unión matrimonial.

Sábado 30, a las 19; y miércoles 4, a las 19
“Bahía Blanca”
Año: 2022 – Duración: 83 mins – Dirección: Rodrigo Caprotti – Calificación: +13 – Género: Drama
Mario Novoa, docente universitario, utiliza una investigación sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada para escapar de un pasado que lo atormenta y establecerse en Bahía Blanca. Esta ciudad se convierte en el lugar ideal para el olvido, hasta que un encuentro fortuito con un viejo amigo desencadena el peor de los peligros.


La grilla completa

Viernes 29 septiembre

19:00 DJ Kyky Michi – Parque CCC
19:30 Apertura al público
20:00 Claudio Oroza – Presentación del libro «Tren nocturno» – Sala Astor Piazzolla
21:00 Concierto de la Banda Municipal de Cipolletti junto a la Banda Sinfónica Infanto Juvenil de la Provincia de Neuquén.
22:00 Cierre

Sabado 30 septiembre

15:00 Apertura
16:00 Claudio Oroza – Charla «Estética del arte» – Sala Astor Piazzolla
16:00 Estampida Gráfica – Taller de grabado y arte impreso – Hall de Sala Lorenzo Kelly
17:00 Cine INCAA “Los libros cautivos” (Documental) – Sala Lorenzo Kelly
17:00 Flavio González – Presentación del libro «Hilos, guantes e ilusiones» – Sala Astor Piazzolla
18:00 Ricardo Koon – Charla «Pioneros e inmigrantes judíos en Colonia Lucinda / Cipolletti» – Sala Astor Piazzolla
19:00 Cine INCAA “Bahía Blanca” (Ficción) – Sala Lorenzo Kelly
19:00 Juan Morales Figueroa – Presentación del libro «Coplitas del refranero» y «Rastros ancestrales» – Sala Astor Piazzolla
20:00 Laura Collavini – Presentación del libro «Mi ambiente y yo» – Sala Astor Piazzolla
21:00 Mabel Pereyra – Presentación del libro «La incorregible – Sala Astor Piazzolla
22:00 Cierre

Domingo 1 octubre

15:00 Apertura
15:00 “Taller de zamba” – María Inés Epulef – Sala Astor Piazzolla
16:00 Claudio Oroza – Charla «Origen de la obra de arte» – Sala Lorenzo Kelly
17:00 Dirección de Turismo – Cierre del concurso «Relatos breves: descubrí Cipolletti» – Sala Astor Piazzolla
17:00 Laura Miranda – Presentación del libro «Más allá del mar» – Sala Teatro
18:00 Susana López De Arcaute – Presentación del libro «¡Buenos días Verónica!» – Sala Astor Piazzolla
19:00 Cine INCAA “Caminemos Valentina” (Ficción) – Sala Lorenzo Kelly
19:00 Sebastián Sánchez – Presentación del libro «La pasión de Cipo» – Sala Astor Piazzolla
20:00 Casa del Escritor 42 – Presentación Muestra Taller de Escritura y Revista Literaria «Barbaluna» – Sala Astor Piazzolla
21:00 «Música del mundo». Concierto del pianista Emilio Peroni – Sala Teatro
22:00 Cierre

Lunes 2 octubre

9:00 Apertura
12:00 Cierre
15:00 Apertura
15:00 Malena Hehn – Presentación del libro «Siempre fuiste tu». Sala Teatro
16:00 Susana Cadelago – Charla: Cien años de la publicación «Fervor de Buenos Aires» de Jorge Luis Borges – Sala Astor Piazzolla
16:00 Jorge Luis Bamonde – Presentación del libro «El ser que deseas ser» – Sala Lorenzo Kelly
17:00 David Tapia – Presentación del libro «Sin pecado (concebidos)» – Sala Lorenzo Kelly
18:00 María Laura Gambero y Magalí Escandell – Charla «Hablemos de amor – La búsqueda de emociones en las historias» – Sala Teatro
18:00 Daniela Pérez y Sebastián Campos – Charla «Te veo – Efecto avatar» – Sala Astor Piazzolla
19:00 Cine INCAA “Caminemos Valentina” (Ficción) – Sala Lorenzo Kelly
19:00 Lorena Pacheco – Presentación del grupo “Escribivientes del Quincho Literario” – Sala Astor Piazzolla
20:00 Maria Florencia Freijo – Charla «De (Mal) Educadas a Decididas» – Sala Teatro
20:00 Eduardo Antonio Gómez – «Abrazo acústico» Música y poesía – Sala Astor Piazzolla
21:30 Centro Municipal de Danzas – Show “Porque sí” – Sala Teatro
22:00 Cierre

Martes 3 octubre

9:00 Apertura
12:00 Cierre
15:00 Apertura
15:00 Silvia Sánchez – Presentación del libro objeto «Placas hiSTORIAS» – Sala Astor Piazzolla
16:00 Bruno Sobarzo – Presentación del cómic «El Centurión» – Sala Astor Piazzolla
17:00 Cine INCAA “Los libros cautivos” (Documental) – Sala Lorenzo Kelly
17:00 Irene Montesino – Charla «Taller vivencial» – Sala Astor Piazzolla
18:00 Ángel Sebastián Echaures – Presentación del libro «Pa’ mi gente» – Sala Astor Piazzolla
19:00 Berta Beolchi – Presentación del libro «Las recetas de Berta» – Sala Astor Piazzolla
20:00 Presentación del Centro de Escritores «Ingeniero César Cipolletti» – Sala Astor Piazzolla
20:00 Lo Nuestro Dúo. Folklore – Sala Teatro
21:00 Elenco Municipal de Teatro – Obras cortas de humor – Sala Astor Piazzolla
21:00 Darío Canales y Su Conjunto. Música del litoral. Acordeón a piano – Sala Teatro
22:00 Cierre

Miércoles 4 octubre

9:00 Apertura
11:00 Muestra de los talleres de escritura y lectura creativa del Centro Integral de la Tercera Edad (CITE) y el Centro de Jubilados y Pensionados Nuin – Sala Astor Piazzolla
12:00 Cierre
15:00 Apertura
17:00 Cine INCAA “Bahía Blanca” (Ficción) – Sala Lorenzo Kelly
17:00 María Del Luján Goicochea – Presentación del libro «Huso, cañamo y tintero» – Sala Astor Piazzolla
18:00 Liliana Hernández – Conferencia «Responsabilidad social – El periodismo» – Sala Astor Piazzolla
19:00 Never Cavigliasso – Charla «Vida y obra de Alfonsina Storni» – Sala Astor Piazzolla
19:00 Facundo Pereyra – Presentación del libro «La vida después del reseteo» – Sala Lorenzo Kelly
19:45 Rosana Molina – Presentación del libro «Komorebi» – Sala Astor Piazzolla
20:30 Talleres «Cuento Contigo» y «Apasionados por las Letras» – Muestra «El arte en la voz» – Sala Astor Piazzolla
21:00 FCP – «Retrospectiva Charly» – Sala Teatro
22:00 Cierre

Jueves 5 octubre

9:00 Apertura
10:00 Daniel Humberto Vico – Charla «La construcción social de la palabra» – Sala Astor Piazzolla
12:00 Cierre
15:00 Apertura
15:00 Lorena Ferrero – Charla «Enseñanza de la metafísica» – Sala Astor Piazzolla
16:00 Karina Canales – Taller Literario “Voces femeninas: explorando la escritura y las emociones” – Sala Astor Piazzolla
17:45 Martín Sandoval – Presentación del libro «Fútbol con valores» – Sala Lorenzo Kelly
17:45 Patricia Capovilla – Presentación del libro “Romance marino” – Sala Astor Piazzolla
19:15 Marita Molfese – Muestra Taller de lectura – Sala Astor Piazzolla
20:00 Pablo Lautaro – Presentación del libro «De alabastros, mares y hebras» – Sala Astor Piazzolla
21:00 Gladys Sandoval – Presentación del libro «Un cierto tiempo» – Sala Astor Piazzolla
20:30 Los Musis De Prófica. Espectáculo de música para las infancial. Sala Teatro
22:00 Cierre

Viernes 6 octubre

9:00 Apertura
12:00 Cierre
15:00 Apertura
16:00 Anabella Rinaldi – Presentación del libro «Mirando haikus» – Sala Astor Piazzolla
16:45 Graciela Ríos – Presentación del libro «Anécdotas de una maestra rural» – Sala Astor Piazzolla
17:30 Mauricio Alfredo Herrera Pérez – Presentación del libro «Confluencia» – Sala Astor Piazzolla
18:00 Marisel Santarelli – Presentación del libro «El vuelo de la crisálida» – Sala Astor Piazzolla
19:00 Jorge Righetti – Presentación del libro “Historias de un puente blanco y un río negro” – Sala Astor Piazzolla
19:00 Viruta y Sudor – Títeres. “Canciones para guardar” – Sala Teatro
19:00 Cine INCAA “Los libros cautivos” (Documental) – Sala Lorenzo Kelly
20:00 Fabio Parcero – Charla «¿Por qué escribo? y ¿Para qué escribo?» – Sala Astor Piazzolla
21:00 Germán Gorosito – Presentación del libro “Rock de la Patagonia” – Sala Astor Piazzolla
21:30 Shout The Doop. Música. Sala Teatro
22:00 Cierre

Sabado 7 octubre

15:00 Apertura
15:00 Silvina Morales (Terapeuta sonora), Liliana Sendón (Prof. de danzas) y Javier Bernay (Lic. Psicología) – Taller «Descubriendo tu potencial interior» – Sala Astor Piazzolla
15:00 AACOP Delegación Norpatagonia – Coaching para jóvenes en búsqueda de un futuro / Gestión emocional – Sala Lorenzo Kelly
16:00 Estampida gráfica – Taller de grabado y arte impreso. Hall de la Sala Lorenzo Kelly
16:00 Tato Affif – Cuentacuentos «Historias de terror – Leyendas urbanas» – Sala Lorenzo Kelly
17:00 Juan Chavetta – Presentación del libro «Puro Pelo» – Sala Lorenzo Kelly
17:00 Viruta y Sudor – “El pato viajero. Canciones para jugar” – Sala Teatro
18:00 Irma Verbeke – Presentación del libro “Resiliencia en tiempos de mordaza” – Sala Astor Piazzolla
19:00 Cine INCAA “Caminemos Valentina” (Ficción) – Sala Lorenzo Kelly
19:00 Pablo MontanaroFabricio AbatteJordi Aguiar BurgosRodolfo Chávez y Sebastián Sánchez – Presentación del libro “Un D10s en la Patagonia. Maradona en Nqn y R.Negro” – Sala Astor Piazzolla
20:00 Jordi Aguiar Burgos – Presentación del libro «Due10s» – Sala Astor Piazzolla
21:00 Luis Perego – Presentación del libro “Entre el payaso y el autista” – Sala Astor Piazzolla
21:00 Orquesta Filarmónica de Río Negro – Sala Teatro
21:00 Carolina Recalde – Presentación del libro «Adopción. Diario para esperar activamente» – Sala Lorenzo Kelly
22:00 Cierre

Domingo 8 octubre

15:00 Apertura
15:00 Silvina Morales (Terapeuta sonora), Liliana Sendón (Prof. de danzas) y Javier Bernay (Lic. Psicología) – Taller «Descubriendo tu potencial interior» – Sala Astor Piazzolla
17.30 Cleo Centeno – Presentación del libro “Rock valletano” – Sala Astor Piazzolla
18:15 Liliana Fedelli – Charla «La vida de Cipolletti en un día de ayer» – Sala Astor Piazzolla
20:15 Victoria Alippi – Presentación del libro “Lunas de poder, el origen de las mujeres mágicas” – Sala Astor Piazzolla
19:00 Matías Mapa – Presentación de videoclip – Sala Lorenzo Kelly
21:00 Verónica Bellini – Música “La canción de las poetas” con el apoyo del programa «Impulsar MICA Cuarta Convocatoria» – Sala Astor Piazzolla
21:00 FCP – Big Band – Sala Teatro
22:00 Cierre


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios