Estrenos de cine: “Puan”, la comedia filosófica argentina que fue premiada en San Sebastián

La película argentina con Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia, reciente ganadora de dos premios en San Sebastián, llega esta semana a los cines de la región.

Para los que estudiaron Letras o Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), ese lugar tenía nombre de calle: Puan. Pero Puan resume en sus pocas letras todo un mundo. Y eso es lo que los directores y guionistas María Alché y Benjamín Naishta retratan en tono de comedia en la película que llega esta semana a los cines de la región.


El filme, con Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Mara Bestelli, Cristina Banegas, Andrea Frigerio y un brevísimo paso de Lali Espósito ante las cámaras, se toma con humor una especie de interna desatada entre dos profesores muy distintos.


De un lado, Subiotto (con una gran actuación que le valió un premio al mejor actor en el último Festival de Cine de San Sebastián, España), que encarna a Marcelo Pena, un profesor que ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando su mentor muere inesperadamente, asume que heredará la posición de titular de Cátedra.


Del otro, Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), su némesis: seductor, carismático y con títulos europeos, que llega desde Frankfurt con todo ese currículum a la facultad. Rafael es un profesor que encandila con sus citas de Kant en alemán, su histrionismo y un noviazgo con la despampanante Vera Mota (un breve cameo de Lali Espósito.


La Facultad organiza entonces un concurso (la decana es interpretada por Cristina Banegas). Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán un divertido duelo, mientras su vida y su mundo (también el personal donde hay una hija a la que ve poco y una mujer ) entran en un espiral de caos.

Hay, en el personaje de Marcelo algo de patetismo, inseguridad y cierto sometimiento a las humillaciones del entorno, pero también nobleza e integridad. Será entonces en el marco de esa lucha interna donde se verá cuáles de esas dos fuerzas contrapuestas saldrá victoriosa.


Alché ( también directora de “Familia sumergida”) define a Marcelo como “un profesor muy porteño de la UBA, con todas sus dificultades, contradicciones y, sus corridas de un lado para el otro”. “Como siempre en la comedia, tiene que aparecer un personaje que haga el contrapunto, que sea lo contrario, entonces aparecía Rafael, este profesor a cargo de Leonardo Sbaraglia, con más ‘charme’, con sus universidades internacionales y todo eso”.


Benjamín Naishtat ( director de “Rojo”, “Historia del miedo”, “El movimiento”), destaca que en el contexto actual, la película adquiere una sorprendente relevancia: “Evidentemente estaba en el aire una sensación de que lugares como Puan tienen un componente milagroso, en cuanto a que los docentes dan clases de altísimo nivel, con situaciones que tienden a ser cada vez más difíciles en el plano de la educación pública”, reflexiona sobre un tema que adquiere actualidad estos días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios