«Imágenes recuperadas»: la muestra fotográfica de José Luis Isidori que inicia su camino en Roca

El artista allense inaugura hoy, a las 20 en Casa de la Cultura de Roca, una muestra itinerante con sus "Imágenes recuperadas"

Artista plástico, ilustrador, diseñador gráfico y fotógrafo, José Luis isidori inaugura hoy, a las 20 en Casa de la Cultura de Roca, una muestra itinerante con sus «Imágenes recuperadas». Una muestra que lo llevará luego a Cipolletti, Villa Regina, Viedma, San Carlos de Bariloche, Las Grutas y San Martín de los Andes. Pero eso será más adelante. Ahora, es tiempo de disfrutar esos paisajes, esas tomas sensibles que capturan momentos, paisajes, personas.

En la presentación de la muestra, Julia Victoria Isidori habla justamente de esa recuperación que hizo el artista allense de las imágenes que se verán desde hoy.

«Aunque las formas más primarias de la fotografía consistieron en una habitación oscura y requerían que una persona hiciera el gran trabajo de pasar –pintando- la imagen que se reflejaba, la historia pronto olvidó ese método y asoció la fotografía a una máquina que hace el trabajo.

«Lo humano quedó desplazado y aún cuando sabemos que intervienen decisiones personales de encuadre, de foco, de luz, seguimos priorizando una supuesta naturaleza mecánica de la fotografía, y así, una idea de la realidad como algo dado, externo a nosotres, que la cámara se limita a “captar” sin ninguna modificación.

«El proceso que resultó en este grupo de imágenes demuestra lo contrario. El autor vuelve a las fotos originales, y tratando de recuperar las inquietudes que lo movieron a seleccionar esas escenas, las interviene con las herramientas de aquel oficio olvidado y suplantado por la máquina, curiosamente en un soporte digital. Una especie de revancha de la pintura en el cuarto oscuro que los espejos y la química habían puesto en desuso.

«Estas imágenes entonces, permiten pensar que el deseo de registrar –caminando- lo que iba a perderse para siempre, no agota el proceso. Resta el trabajo de hacer hablar a esa captura con el auxilio de la memoria, del clima, del movimiento y del ruido.

«Sentarse frente a cada imagen y darles tiempo del presente para reponer esas sensaciones, es un acto tan humano como aquel de pintar escenas imaginadas», dice el texto de Julia Isidori.

Julio Isidori realizó su primera muestra fotográgfica hace 35 años, en Neuquén capital, cuando la fotografía no era la invitada de las exposiciones, sino más bien todo loo contrario. De hecho, fue experiencia nueva en nuestra región, y él, el primer fotógrafo de la zona que la realizaba.

Pero desde entonces, se preocupó por “insertar” la fotografía como un medio de expresión artística intentando darle un espacio propio dentro del espectro de las artes visuales. Es más, en Cipolletti, y como secretario de la incipiente Asociación de Artistas Plásticos Rionegrinos, junto a pintores, diseñadores, escultores, ceramistas, con la intención de incluir a la Fotografía como una disciplina más dentro de las artes plásticas. No se puede decir que le haya ido mal en el intento: hoy, se puede ver una fotografía al lado de una pintura al óleo como un medio más que el artista tiene para expresarse.

«Al incorporar la fotografía al “ojo” del público en general, le estamos dando un lugar meritoriamente ganado y le otorgamos un podio propio en cuanto a tintes artísticos se refiere. La humanidad avanza y también su forma de expresión. La fotografía es una de ellas», dice, orgulloso de lo hecho.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios