Erupción del Calbuco: ¿Se dispersa la nube de ceniza?

Si bien el efecto continuaba siendo menor y reducido, no se descarta el riesgo de un posible tercer evento eruptivo. El informe de Enzo Campetella, de tiempopatagonico.com.



#

PRONÓSTICO | EN ESPERA

La nube de ceniza que cubrió la región y avanzó hacia el centro del país obedeció a lo emitido por el Calbuco en su segundo evento eruptivo. Luego la circulación atmosférica y la fuerza de gravedad hicieron su papel para que sus efectos se vayan diluyendo con el correr de las horas.

Al dejar de emitir el volcán, la masa de ceniza se fue depositando en la superficie (las partículas más pesadas), y las más livianas dispersadas y arrastradas por los vientos en altura. Así lograron llegar al centro del país y la ciudad de Buenos Aires.

Durante la mañana y la tarde de este viernes el volcán mantuvo emisión de material particulado, pero con mucho menor intensidad. La altura de la columna eruptiva no superaba los cinco kilómetros de altura, y la dispersión, si bien menor, alcanzaba para proyectar material hacia el centro del lago Nahuel Huapi y de allí hacia el noreste para difundirse a unos 100 kilómetros de allí. El efecto era menor y reducido.

Para este sábado 25 el patrón de viento en altura será muy diferente. A la hora de redactar esta nota la emisión del Calbuco era menor, pero el Sernageomin no descartaba otros eventos eruptivos de mayor intensidad. El pronóstico de dispersión deberá realizarse con las condiciones de la columna eruptiva y la potencial hora de ocurrencia.


Comentarios


Erupción del Calbuco: ¿Se dispersa la nube de ceniza?