“Es bueno que el último paro haya sido más corto”

Advirtió que para pagar aguinaldos tomará un crédito.

Leonardo Petricio

conflicto docente

CUTRAL CO (ACC).- El gobernador Jorge Sapag calificó como una “muy buena señal de no querer insistir en un paro de 72 horas consecutivos” por parte de ATEN en el marco del plan de lucha que inició el pasado 25 de febrero. Insistió en que “queremos dialogar” y que el gobierno está dispuesto a hacer la propuesta “para el segundo semestre del año en el mes de junio”.

El mandatario neuquino participó ayer de una serie de actos en Huincul y Cutral Co. En rueda de prensa, Sapag respondió las consultas sobre el paro docente. “No es un conflicto docente o de maestros, es con ATEN”, dijo para luego señalar que el “95 % de los maestros están en las aulas dando clases”. Mencionó que las negociaciones con el sindicato docente se llevan adelante en un “marco de diálogo”.

Enseguida agregó que a su criterio es una “muy buena señal no querer insistir en un paro de 72 horas consecutivos”. Y recordó que la medida fue declarada desde que empezó el ciclo lectivo el pasado 25 de febrero. Sapag insistió en que “queremos dialogar, hablar y estamos dispuestos a hacer nuestra propuesta para el segundo semestre del año, en el mes de junio. Dimos un 13% para el primer semestre a toda la planta de empleados del Estado”. Agregó que “le dimos a todos lo mismo. No podemos por un corte de ruta o una huelga salvaje disponer de los fondos del presupuesto provincial que no tenemos”. Sapag indicó que para hacer frente al pago del sueldo anual complementario deberá tomar un “préstamo” y entonces, “mal puedo entonces como un demagogo, darles el aumento que me piden porque me están cortando la ruta. Vamos a ser firmes pero muy respetuosos del diálogo y de la convivencia democrática”.

Luego dijo que se iniciaron “muchos sumarios” por los cortes de ruta que se llevaron adelante y por “aquellos directores que cerraron con candado las escuelas”. En el caso de los cortes de ruta, se sabe porque “están perfectamente identificados y hay disposiciones en asambleas” aunque aclaró que “es un trabajo que hace la justicia no hace el gobernador”.

Mencionó que sólo el 5% se adhirió a la medida de fuerza que significa entre 1.000 docentes y profesores. Y que si bien en capital es más alta la adhesión en el interior los porcentajes se ubican según las zonas en el orden del “5,7 y 8%”. Sapag estuvo en el monumento a la Pasto Verde donde se descubrió una placa en homenaje a Marcelo Berbel y luego en el hospital de Complejidad Media por el programa “Caritas Felices Neuquinas”.


Comentarios


“Es bueno que el último paro haya sido más corto”