«Es fuerte», dijo el médico
BAHIA BLANCA (Enviada Especial).- El bancario que fue detenido ilegalmente en 1976, Héctor Núñez, aseguró ayer que mientras lo torturaban desnudo sobre un catre de hierro, una persona con conocimientos en medicina -presuntamente un médico- asesoraba a sus torturadores respecto a su resistencia a la picana.
«¡Pará que se nos va!», fueron las primeras palabras que escuchó de una persona que se acercó. Le auscultó el corazón y posteriormente recomendó que continuaran con el «interrogatorio» por cuanto la víctima era fuerte.
Hasta ahora, durante las audiencias dos ex militares fueron nombrados por ex conscriptos y relacionados con la asistencia sanitaria en el centro de detención clandestino «La Escuelita» de Bahía Blanca. Uno fue el enfermero Adalberto Bonini, quien negó conocer el campo de concentración que funcionaba en el V Cuerpo.
La otra persona identificada fue el médico Jorge Streich, quien declarará hoy. A los militares retirados se les pidió declaración testimonial para que aporten qué saben del destino de los desaparecidos, ya que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final impiden una acusación penal por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura.
Militares al banquillo
Los militares retirados Emilio Jorge Ibarra y el médico Jorge Streich fueron citados hoy a prestar declaración testimonial en las audiencias en las que la Cámara Federal de esta ciudad investiga el destino de los desaparecidos.
El primer militar que desfiló frente al tribunal fue el ex enfermero Adalberto Bonini la semana pasada, sobre quien ahora pesa un pedido de procesamiento por falso testimonio.
Hasta ayer, la Cámara Federal no se pronunció respecto a aceptar o rechazar el pedido del fiscal, Hugo Cañón, para que Bonini sea procesado por negar conocer el centro de detención clandestina «La Escuelita» bajo el juramento prestado durante su testimonio.
Tampoco definió la situación del párroco Aldo Vara, quien también tiene un pedido de procesamiento por encubrimiento, aunque en su caso, por el encubrimiento de las torturas que le dieron a conocer un grupo de adolescentes mientras estaban ilegalmente detenidos.
El inicio de las audiencias de hoy está fijada a las 16,30. El cronograma establecía que iban a declarar los ex militares Streich y Humberto Adalberti, sin embargo éste último dijo no poder comparecer, por lo que la fiscalía solicitó la comparencia del entonces mayor Ibarra, a cargo en 1976 -1977 del grupo de militares que cumplían tareas «antisubversivas» y que bajo la denominación de Regimiento de Montaña 3 (RIM3) estaba alojado en el predio del V Cuerpo.
BAHIA BLANCA (Enviada Especial).- El bancario que fue detenido ilegalmente en 1976, Héctor Núñez, aseguró ayer que mientras lo torturaban desnudo sobre un catre de hierro, una persona con conocimientos en medicina -presuntamente un médico- asesoraba a sus torturadores respecto a su resistencia a la picana.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios