"Es hora de empezar a evaluar"

Llevamos nueve meses de "nuevo" gobierno y a mi entender es hora de comenzar a evaluar como ciudadanos qué pasa en nuestra provincia, pues los problemas siguen. Se acuerdan de: "Neuquén, por el cambio positivo". Bueno hasta ahora no hay cambio positivo.

Los "valores centrados en la transparencia", no se nota. 'El "desarrollaremos acciones en el marco político y jurídico que salvaguardan el hábitat y los recursos naturales de nuestra provincia", también ha sido olvidado.

En Ambiente y Recursos Naturales se decía: "Defenderemos los derechos de los neuquinos en lo referente a la explotación de los recursos no renovables y aseguraremos el efectivo cumplimiento de lo establecido en nuestra Constitución provincial".

Recuerdo esto porque desde el gobierno se olvidan de "Neuquén por el cambio positivo" y todo sigue igual.

Por ejemplo, hoy somos muchos los neuquinos que nos oponemos a las prórrogas a las petroleras, además queremos saber qué pasa con nuestros recursos naturales, y no podemos hacerlo por falta de información real, desde el gobierno.

Cuando leo este diario sobre los "encuentros" político-económicos por los acuerdos de "prórrogas" a las petroleras, creación de "nuevas empresas" , "nuevas sociedades", de ciertos decretos sin la transparencia real que nos prometieron, me desmoralizo, justamente, porque esa falta de información real lleva a que avance el incumplimiento por parte del gobierno de lo que establece nuestra Constitución provincial sobre los recursos naturales, ya que somos nosotros los que tenemos que defender los derechos de la provincia.

No olvidemos que los convencionales de 1957, buscaron una fuerza: nuestra Constitución para defender la provincia, es decir, para que se puedan hacer valer sus derechos.

Años atrás fuimos muchos neuquinos los que salimos en defensa de la Constitución provincial, cuando se proponía la reforma de ella por tener artículos que "constituían cláusulas notoriamente anacrónicas en materia de hidrocarburos", en referencia a los antiguos artículos 229, 230 y 233 y ratificados por los nuevos convencionales en el año 2006 en los artículos 96, 97 y 100.

Con el "no a la reforma" logramos que los "artículos anacrónicos" y la Constitución en sí no se tocara. Ahora sólo hay que cumplir con ella.

Si tenemos petróleo, gas y otros minerales, somos todos los neuquinos los que tenemos decisión sobre los recursos naturales y no unos pocos.

 

Geroma Martínez, C.I. 9.756.273

Neuquén


Comentarios


«Es hora de empezar a evaluar»