“Es hora de política con polleras”

Cristina Martínez, candidata a diputada nacional por el PJ



Cristina Martínez de Montovio es candidata a diputada nacional. Ocupa el segundo lugar de la lista del Partido Justicialista rionegrino. Desde hace muchos años reside en El Bolsón y su extensa militancia en las filas peronistas le permite hoy ser la primera mujer de la región en aspirar a un cargo de tanta importancia. Mientras recorre la provincia junto con Ovidio Zúñiga, “inventa” algo de tiempo para acompañar el crecimiento de sus hijos Nahuel y Mailén, que la reclaman, pero entienden la importancia de la carrera política de su madre.

-¿Alguna vez la mandaron a lavar los platos?

-No. Nunca permití que me discriminaran.

-¿Cómo logró eso?

-Sólo se logra con trabajo, presencia y militancia. Además, tengo respeto hacia los demás y sus puntos de vista distintos a los míos.

-Y usted, ¿discrimina a los hombres?

– No, aunque tengamos en cuenta que siguen siendo minoría en cantidad de población.

-Pasemos a las elecciones… ¿Qué opinión le merecen los resultados de las encuestas?

-No creo en las encuestas. Generalmente son dirigidas y sin base real.

-¿Por qué quiere ser diputada?

– Porque quiero el poder.

¿Para qué?

-Para tener la posibilidad de cambiar las cosas en Río Negro, por ejemplo, la situación de los crianceros en Valcheta, a los que visitamos recientemente y me demostraron lo digno de su trabajo, a pesar de que el gobierno provincial no los ayuda.

– ¿Qué es lo que menos le gusta de la Alianza?

– La verdad, no entiendo cuando la Alianza habla de federalismo… ¡si es una fórmula armada alrededor del Obelisco! Además, no creo que tengan soluciones mágicas, sacadas de la galera, para solucionar todos los problemas después del 25 de octubre.

-¿La concertación es una solución mágica?

-No, porque ya está siendo una realidad, aun antes de las elecciones y se verán los resultados muy pronto.

-¿Qué opina de los diputados y senadores del radicalismo rionegrino.

-¿Quiénes son…?, ¿a qué se dedican De Bariazarra, Masaccessi y Gagliardi que los medios de prensa no comentan sus propuestas, sus proyectos de ley…?, ¿será que tienen menos prensa que Pichetto, Soria y Costanzo, o es que no hacen mucho por la provincia…?. No se puede comparar el trabajo de unos y otros.

-¿Qué lugar ocupan las mujeres en la política provincial?

– Un lugar muy importante, pero todavía no llegó el gran cambio…

-¿Qué cambio?

– Es hora de que la política rionegrina se ponga polleras. Nosotras ya nos ganamos un lugar, por capacidad propia y no por cupo.

-¿Y cuál sería la solución a la crisis económica rionegrina?

– Hay que diferenciar lo macro de lo microeconómico. Una de las soluciones que veo es el apoyo a las pymes, porque en el futuro tienen que ser las generadoras de empleo seguro. Entiendo que tiene que haber una activa participación del Estado en apoyo de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de fuentes de trabajo. Será una manera de fortalecer y privilegiar la industria nacional y regional”.

– ¿Por qué el peronismo alienta nuevamente el fantasma de la hiperinflación en la Argentina?

– Porque Machinea es el referente económico de la Alianza y con ese parámetro la comparación con el pasado es inevitable.

-¿Puede explicar eso?

– Claro, nadie quiere despertarse en este país con el dólar al 2 por 1 y la inflación nuevamente presente. Cuando pienso en ese momento enseguida me acuerdo de los que tienen que pagar deudas en dólares y eso, la verdad, me estremece.

Julio Alvarez


Comentarios


"Es hora de política con polleras"