“Es hora de que las partes se acerquen”



RINCON DE LOS SAUCES (Rodolfo Chávez, enviado especial).- El intendente Omar Rueda recuerda con amargura que hace un tiempo, durante una visita a la capital neuquina, una funcionaria de gobierno le dijo: “¿Así que usted es el intendente de la ciudad de las tres P?”. Rueda, que nació en Plaza Huincul vivió en Catriel y desde hace 25 años reside en Rincón de los Sauces no tuvo que hacer mucho esfuerzo para entender la grosera referencia. Las tres P son petróleo, pesos y prostitutas. Rueda, un hombre calmo y de habla lenta, le contestó que al hablar de su pueblo él también piensa en su familia, en sus vecinos y en el lugar que eligió para vivir.

En su peor momento político, el intendente de Rincón de los Sauces cree que en la ciudad de Neuquén hay gente que tiene ese concepto equivocado y esa actitud despectiva. Para el jefe comunal, el reclamo es del pueblo y no está orquestado desde Nación como se ha insinuado desde el Ejecutivo provincial. En caso contrario no hubiera hecho lo que hizo ayer: durante las primeras horas del domingo, apenas unos minutos luego de la medianoche, encabezó una caravana que recorrió una por una las plantas de almacenaje y de transporte de petróleo y gas. Lo hicieron al grito de “Rincón, Rincón” en una protesta que no tiene antecedentes.

“El pueblo me pide que actúe para obtener la paz social, creo que no estoy haciendo nada que no tenga que ver con la función para la que me eligieron. Sigo trabajando bajo el ámbito de la paz, de la tranquilidad, de buscar mecanismos que eviten las situaciones límites. No caerá simpático pero acá el pueblo está buscando una respuesta. Fijese que aparecieron un listado de necesidades que han tenido respuestas en 24 horas; es decir que resulta evidente que al gobierno de la provincia le preocupa la actividad de Rincón”.

Durante una extensa entrevista con “Río Negro”, Rueda consideró que en medio de la crisis y con los ánimos alterados de la mayoría de los vecinos “creo que en Neuquén recién en los últimos días se está entendiendo cuál es el problema de la ciudad”.

“Han llegado tantos docentes que es muy difícil que puedan tener doble turno, y con uno solo es muy complicado que se pueda sostener, esta es una ciudad cara”.

–Da la impresión que recién en las últimas 48 horas el gobierno tomó real dimensión que alcanza este conflicto -le planteó este diario.

–Estimo que sí, que en principio esto fue tomando efervescencia de menor a mayor y se vio que hay un compromiso de los comerciantes que adhieren y de todos los padres que, si bien dependen del gremio petrolero, ahora anteponen su condición de padres. Uno nota la impotencia de que no se ataquen los problemas. Hubo un momento en el que se me acusaba de no tener capacidad de gestión para destrabar este conflicto. Creo que las respuestas llegaron, ahora falta que se junten las partes, es hora de que se flexibilicen las posturas.

–¿Comparte el concepto de estos pedidos que asemejan a una reparación histórica?

–La comunidad tiene enquistado que el petróleo es de Rincón, pero ni el petróleo es de Rincón ni el impuesto inmobiliario es de San Martín. Si dos comunidades turísticas sacan de la masa coparticipable lo que les conviene nosotros tendríamos que sacar el petróleo, pero estamos bajo los parámetros de la Constitución. Hay dos caras de la actividad, en los yacimientos se habla de millones y nosotros tenemos que soportar las consecuencias de esta actividad en el pueblo.

Notas asociadas: CONFLICTO DOCENTE: Rechazan la paritaria y afectan más la producción  

Notas asociadas: CONFLICTO DOCENTE: Rechazan la paritaria y afectan más la producción  


Comentarios


"Es hora de que las partes se acerquen"