“Es imposible” controlar el uso de la pirotecnia
Dijo que tendría que armar “un ejército de inspectores” para cumplir con la norma.
El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, sostuvo que la norma “era difícil de defender en sus términos constitucionales”.
NEUQUÉN (AN).- El intendente Horacio Quiroga se mostró satisfecho con el fallo de la justicia provincial que declaró inconstitucional la prohibición de comercializar pirotecnia en el ejido de la ciudad pero advirtió que “es como intentar controlar el viento”. Alertó que el “fallo es a medias” porque al prohibir el uso tornará “imposible” su implementación.
El intendente Quiroga reconoció también que el municipio dejó pasar los plazos de apelaciones por considerar que “era una ordenanza muy difícil de defender en sus términos constitucionales y sobre todo en la aplicación concreta”.
El fallo habilitó la comercialización, tenencia, depósito y transporte de elementos de pirotecnia pero ratificó la prohibición del uso por parte de los particulares. “Es imposible de aplicar así como está. Es como controlar la entrada del viento, es como pretender poner una empalizada en los dos extremos de la ruta 22 para el viento no entre en la ciudad”, agregó el jefe comunal.
Quiroga recordó que cuando el proyecto se estaba discutiendo en el Concejo Deliberante alertó sobre los inconvenientes que traería su reglamentación.
“Al autorizar la venta es un fallo a medias. De hecho nunca pude reglamentarla porque la ordenanza es tan general que si actuaba ajustado estrictamente a la ordenanza tenía que prohibir el ingreso de tubos de oxigeno porque son explosivos, tenía que incautar las balas de todos los policías. A los comercios se los autoriza a vender pero resulta que si un chico pierde un dedo por explotar un petardo van a pedir la cabeza del intendente. Siempre andamos tratando de poner a las autoridades en un universo de responsabilidades. Es imposible poder actuar”, consideró el intendente capitalino.
A partir de este fallo, en las próximas fiestas de fin de año los comercios habilitados a tal fin podrán vender artículos de pirotecnia y los vecinos podrán adquirirlos sin ser sancionados. Sólo si son detectados por un inspector municipal podrán ser multados en caso de utilizar la pirotecnia.
“Cómo hago para controlar, voy a tener que armar un ejército de inspectores y le voy a tener que pedir al ejército de la ONU para que me ayude. Es imposible estar en cada uno de los 75.000 hogares que tiene la ciudad para ver qué están haciendo”, insistió Quiroga.
En diciembre del año pasado la Legislatura provincial sancionó una ley que prohibe la comercialización, tenencia, acopio y traslado de artículos de pirotecnia y cohetería. Pero aun no está en vigencia puesto que no ha sido reglamentada (ver aparte).
Comentarios