Es ley el proyecto de seguridad vial

A partir de su entrada en vigencia habrá una licencia nacional que será otorgada por la implementación de un sistema "por puntos". Se mantiene en pie la prohibición de vender bebidas alochólicas a la vera de las rutas, pese a la modificación propuesta por Diputados.

El Senado convirtió hoy en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para promover la seguridad vial y disminuir el índice de accidentes vehiculares en todo el país. La norma crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial y un nuevo Registro Nacional de Licencias de Conducir.

Con la vigencia de la ley habrá, entonces, una licencia nacional que será otorgada con una cantidad uniforme de puntos a través de la implementación de un sistema conocido como scoring. En otro orden, el Senado resolvió desechar la modificación que había introducido la Cámara de Diputados y mantener en pie la prohibición que habría aprobado originalmente para la venta de bebidas alcohólicas en locales ubicados a la vera de rutas nacionales y la publicidad de ese tipo de productos en los caminos.

A su vez, el oficialismo, mayoría absoluta en la Cámara, aceptó la incorporación que hizo Diputados de un artículo para establecer que uno por ciento sobre las pólizas de seguro irá a solventar las medidas viales que se proponen en la ley.

A esta disposición se opusieron el bloque de la Coalición Cívica y de la UCR, pero la votación del inciso F del artículo 12 resultó 46 votos a favor contra 16 en contra. María Eugenia Estensoro (CC) consideró que no era necesaria la imposición. En la misma línea, luego el jefe del bloque radical, Ernesto Sánz, insistió en que “el Ejecutivo no destina los recursos necesarios para acondicionar las rutas de todos los argentinos”.

Como el debate en general se había agotado en la última reunión, la sesión del Senado se inició con la votación en general de la iniciativa, que resultó favorable por 58 votos afirmativos contra dos negativos. Sólo votaron en contra los representantes del PJ puntano Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, quienes objetan el control de Gendarmería nacional en las rutas de la Provincia que prevé la ley.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial que se creará a partir de la ley unificará las políticas en la materia y el Registro Nacional de Licencias de Conducir permitirá realizar estadísticas y contar con los antecedentes viales de los conductores. La norma aborda el problema vial como una cuestión interjurisdiccional y para entrar en vigencia, la ley deberá ser ratificada por las legislaturas provinciales.

Fuente: DyN


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