Es ley la adhesión al registro de donantes de médula

Coincidencia entre los bloques sobre la necesidad de sancionar la norma. La coordinadora local del INCUCAI, Andrea Faynbloch, dijo que permitirá ampliar la búsqueda de donantes.



NEUQUEN (AN).- Los diputados sancionaron anoche, por unanimidad, la ley que autoriza la adhesión de la provincia a la norma nacional que dispuso la creación del registro de donantes voluntarios de médula ósea en todo el país. En consecuencia, los pacientes neuquinos podrán utilizar el banco nacional, que funciona desde hace un año, para encontrar algún donante compatible y poder ser transplantados.

En la sesión extraordinaria, que comenzó después de las 20, con casi una hora y media de retraso, los legisladores de todos los bloques subrayaron la importancia de acompañar una iniciativa de estas características. Sobre todo, enfatizaron, cuando hay pacientes que esperan desde hace años por un donante.

La coordinadora local del Incucai, Andrea Faynbloch, que presenció el encuentro parlamentario, explicó que "ahora la gente se podrá anotar en el registro nacional como donantes voluntarios y podrá ampliar la búsqueda de donantes compatibles, cuando en la familia no lo encuentra".

Indicó que la leucemia es la enfermedad más común que demanda de un transplante y aclaró que la compatibilidad debe ser en un ciento por ciento entre el receptor y el donante. La norma provincial, según Faynbloch, "nos da mayores posibilidades porque se incorporará más gente y además se puede acceder a bancos internacionales de donantes".

Apoyó el funcionamiento de un banco nacional, en lugar de uno provincial, como establece una ley 2296 que la Legislatura neuquina sancionó en diciembre de 1999, pero que el gobierno aún no ha reglamentado. A criterio de Faynbloch es recomendable que sea un registro de carácter nacional, que es lo que sugieren los organismos internacionales de Salud, porque instrumentar uno provincial "sería desperdiciar recursos".

El legislador del Frente ARI-Encuentro Neuquino (FAEN) Carlos Moraña, recordó durante el tratamiento en general del proyecto, la lucha de la ex atleta neuquina, Mirian Orellana, quien padece de leucemia, por la reglamentación de la ley provincial 2296 para crear en la provincia un registro de donantes voluntarios. Con todo, los diputados trataban en particular la norma en la sesión extraor

dinaria que se desarrollaba minutos después de la medianoche.

A todo esto, el cuerpo legislativo aprobó el proyecto de resolución que contiene las observaciones y sugerencias sobre la Carta Orgánica de San Patricio del Chañar. Ahora, los convencionales de ese municipio tienen un plazo de treinta días para realizar las correcciones al texto y luego deberán enviarlo a la Cámara para su aprobación rechazo.

Los legisladores se comprometieron, además, a priorizar el tratamiento en la primera sesión ordinaria del período, que comienza en mayo próximo, del proyecto que presentó el legislador de la Corriente Patria Libre, Jesús Escobar, para suspender durante 180 días los cortes de gas, electricidad, agua potable y cloacas a los desocupados y pobres neuquinos incapacitados de pagar esos servicios.

El diputado del FAEN Raúl Radonich, rememoró que en la gestión anterior, el bloque de la ex Alianza promovió en febrero de 2002 un proyecto similar, pero nunca logró el apoyo del MPN.


Comentarios


Es ley la adhesión al registro de donantes de médula