¿Es recomendable correr estando resfriado?

Se corren grandes riesgos se si entrena padeciendo fiebre. Y si se tiene tos, ¿qué hacer?



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¿Es recomendable correr estando resfriado?

Se corren grandes riesgos se si entrena padeciendo fiebre. Y si se tiene tos, ¿qué hacer?

Casi todo el mundo, por estos días, tose y tose. Otros, además de la tos, padecen algo de fiebre y decaimiento físico.

Si esto le pasa a un ranner, ¿qué tiene que hacer?

Está el todo terreno que igual sigue con su plan de entrenamiento. Están los otros que deciden quedarse en casa y tomarse un descanso.

Lo que está claro es que correr con la nariz congestionada, con mocos, tos o incluso fiebre, no te va a ayudar a disfrutar del entrenamiento, más bien será un suplicio. Bajo un catarro las capacidades físicas y biológicas están reducidas y una pasada de vueltas será a buen seguro más contraproducente que beneficiosa.

¿Qué hacer, entonces?

Médicos de la Universidad de Ball State en Indiana afirman: “Está comprobado que el ejercicio físico estimula el sistema inmunitario del corredor, por tanto ejercitarse de forma moderada-suave podría ayudar a un mejor funcionamiento de nuestras defensas frente a los virus que nos están atacando”.

Thomas Weidner, director del Laboratorio en Investigación sobre Entrenamientos Atléticos de esa institución, afirma que hizo un experimento con 50 individuos que fueron contaminados con el ‘rinovirus’ -principal tipo de virus asociado al resfriado- y que fueron divididos en dos grupos de 25. El primer grupo hizo ejercicio moderado / suave, –a un 70% de su frecuencia cardiaca máxima- durante una semana, el otro grupo se mantuvo más bien sedentario. Los resultados arrojaron estos resultados:

Ninguno de los dos grupos empeoró sus síntomas después del período de investigación pese a que un grupo realizó ejercicio físico. Además, el grupo ‘deportista’ mejoró sus sensaciones y por tanto minimizo los síntomas de malestar.

Ante estos resultados, Weidner considera: “Nadie se siente bien cuando tiene un catarro, principalmente cuando estos implican congestiones y dolores de cabeza aunque nuestro trabajo deja claro que las personas que aún estando enfermas consiguen hacer ejercicio suave en intensidad y no muy prolongado en duración, no empeoraron su estado y mejoraron sus sensaciones, es decir consiguieron mejor calidad de vida en ese estado”.

Además, añade: “En función de la localización de los síntomas del resfriado debemos decidir si hacer o no ejercicio. Entrenar de forma liviana puede hasta estar indicado para personas con molestias del cuello hacía arriba. Si las molestias las tenemos en pulmones y resto del cuerpo quizás el deporte no es tan conveniente”.

Sugerencia importante

Si se tiene fiebre mejor hay que descansar, eso es síntoma que la situación se ha complicado un poco y el cuerpo está luchando contra una infección. Todos los médicos deportivos coinciden en que nunca se debe entrenar con fiebre. Si nuestro cuerpo se está desgastando con la lucha frente a una infección, para nada tiene sentido someterle a otra carga de trabajo. Además, cuando hay fiebre de por medio, las sensaciones ya cambian y las ganas de entrenar suelen estar bajo mínimos. Según los entendidos en la materia, entrenar con fiebre podría implicar desarrollar una miocarditis, o lo que es lo mismo una infección del músculo cardiaco que podría debilitarlo.

Tu sistema defensivo está en jaque cuando...

... hacés algo que suele ser bastante común entre los runners, es decir: entrenamientos exigentes, mala alimentación y falta de sueño. Esta es una peligrosa combinación con la cual y en general se tiende a debilitar mucho nuestro sistema inmunitario.

... exponer tus pulmones al frío aire que respirás cuando corrés con frío tiene su riesgo si tu sistema defensivo no está sólido, pero lo más importante de todo para no resfriarte es no ponerte en contacto con el virus, es decir con alguien resfriado.

Fuente: runners.es


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