Es tiempo de obras completas de Onetti

Los libros del escritor se publicarán en tres volúmenes anotados



MADRID (Télam-SNI).- Los numerosos lectores incondicionales del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994) están de parabienes porque ya circula en las librerías españolas –y pronto lo hará en Sudamérica– el primer volumen de los tres de que constan las Obras Completas del autor de “El astillero”, con edición de Hortensia Campanella.

Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores es el sello editorial que se ha embarcado en este ambicioso proyecto, en el que han estado trabajando varios años, además de Campanella –amiga del escritor y actual directora del Centro Cultural de España en Montevideo–, Ignacio Echevarría y la viuda del autor, Dorothea Muhr, más conocida como Dolly Onetti.

Así queda ahora limpia, corregida y fijada la obra de Onetti, muchos de cuyos títulos no eran fáciles de conseguir, sobre todo en Latinoamérica: “Hace poco en un taller literario sobre su obra 'La vida Breve', los chicos tuvieron que sacar fotocopias porque no encontraron el libro”, aseguró la viuda del autor.

“Fue un trabajo arduo –afirmó Echevarría, que actúa como coordinador del proyecto– porque Onetti no corregía ni una sola página”.

Este primer tomo reúne “El pozo” (1939), “Tierra de nadie” (1941), “Para esta noche” (1943), “La vida breve” (1950), “Los adioses” (1954) y el anexo “Tiempo de abrazar” (1934).

Todos los textos han sido “escrupulosamente revisados y confrontados”, aclaró Echevarría, e incluyen un pequeño aparato de notas en el que se explican las variantes más importantes, las peculiaridades léxicas y otras variantes relativas a su historia editorial.

Este primer volumen cuenta con una presentación de los editores, un emotivo preámbulo escrito por Dolly Onetti, quien transcribió la versión última de los textos de Onetti a partir de 1995; una semblanza bibliográfica del escritor preparada por Campanella, una cronología del autor y un prólogo específico a cargo del escritor mexicano Juan Villoro con el título La fisonomía del desorden: el primer Onetti.

Onetti, considerado uno de los padres fundadores de la novela moderna latinoamericana, declaró en alguna ocasión que su obra fue “una larga confesión”.


Comentarios


Es tiempo de obras completas de Onetti