«Es tirar los ahorros a un barril sin fondo»

Varios economistas criticaron la medida tomada por el gobierno.

BUENOS AIRES (ABA) . – La estatización de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) fue duramente cuestionada por economistas ortodoxos al tiempo que recibió duras objeciones de especialistas de tendencia más moderada.

Uno de los que reaccionaron de manera más vehemente fue Manuel Solanet quien auguró la bancarrota del sistema de reparto pues consiste en «tirar los ahorros a un barril sin fondo».

El sistema de capitalización estaba arrinconado y le pagaron el tiro de gracia, ahora queda en manos de las AFJP «iniciar las acciones judiciales» (en reclamo de indemnizaciones), agregó el ex secretario de Hacienda.

En una línea similar el economista director del CIIMA (Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina), Aldo Abram, destacó que existe un enfoque engañoso sobre lo ocurrido con las AFJP ya que estas «ganaron y perdieron» cuando desde su nacimiento en 1994 se determinó que la mitad de las inversiones tenían que ser en títulos de deuda emitidos por el Estado Nacional para no desfinanciar a éste.

La crisis internacional impactó en el sistema -agregó Abram-, pero el mayor parte de las pérdidas de las AFJP se debieron a las sucesivas reestructuraciones de los títulos emitidos por el Estado Nacional. «Si alguien comenzó a trabajar en 1967 y se sumó a una AFJP en 1994, tiene 27 años de aporte al sistema de reparto y 13 al de capitalización por lo cual es lógico que debe pagar más el Estado», agregó el especialista de CIIMA en rechazo a la postura de quienes justificaron la estatización impulsada por el gobierno con el argumento que el Estado cubre el 70 % de las jubilaciones privadas.

En cambio Javier González Fraga consideró que es mucho menos porque la mayoría está invertido en títulos públicos, pero criticó que se de por tierra con una de las pocas fuentes de crédito de mediano plazo. Aún cuando discrepaba con el mecanismo implementado por Cavallo (que a diferencia de lo que ocurre en Chile permitió el cobro adelantado de las comisiones) González Fraga observó que si se trataba de obtener financiamiento se lo podría haber obtenido de las propias AFJP sin estatizarlas

El ex ministro Roberto Lavagna sostuvo que el elemento mas negativo de la medida en cuestión es que se trató de una decisión inconsulta, aunque abre la instancia del debate de hacia que sistema ir. En tal sentido pondero el mecanismo de los países escandinavos que viabiliza la constitución de cuentas individuales mientras obliga al Estado a informaciones trimestrales

«En esta instancia se demuestra la peligrosidad de los superpoderes que permite modificar el uso de las partidas lo cual puede ocurrir con los fondos previsionales», advirtió el ex candidato presidencial.

Cerrando el círculo de opiniones, el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, no anduvo con medias tintas: «Lo que quiere el gobierno es hacerse de caja y darle un paga Dios al país, la medida (estatizar las AFJP) avasalla la libertad individual de decidir donde invertir o destinar los ahorros». El año pasado -continuó el fundador de Recrear- se le permitió a la gente optar por el régimen estatal y casi se los direccionó en ese sentido, sin embargo mucha gente se quedó en las AFJP para alejares de las bestialidades de otras opciones.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora