"Es un blanqueo de sumas en negro"



VIEDMA (AV).- Los jubilados policiales entraron en estado deliberativo ante las inseguridades que les causa el actual régimen previsional y los inconvenientes que les provoca a sus bolsillos los incrementos a los activos que a criterio propio representan el "blanqueo" de sumas en negro.

En una asamblea que reunió a unos 200 representantes de los centros de jubilados de la provincia en el club San Martín de esta capital, los pasivos decidieron plantearle a las autoridades rionegrinas la necesidad de mantener el actual régimen de pasividad y clarificar su situación respecto del incremento salarial anunciado recientemente por el gobierno rionegrino a los activos de la fuerza desde setiembre próximo.

Según el anticipo formulado por el gobernador Miguel Saiz, los efectivos percibirán entre un 10 y 16% de aumento. Estos incrementos se originan al transformar en remunerativas sumas integradas ya en los haberes, provocando subas que oscilarán desde 109 pesos a 350 pesos en los superiores.

Al término del encuentro, el presidente del Centro Viedma, Arnaldo Perdomo, explicó a "Río Negro" que "en principio llegamos a un consenso para mantenernos en el sistema previsional policial y no pasar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), aunque pretendemos que la administración sea menos cruel para evitar cobrar con ocho meses de demora el aumento que se les da a los activos, y en consecuencia eso se lo haremos saber a la Jefatura de Policía y el Ministerio de Gobierno".

Argumentó la decisión en que "debemos defender nuestro régimen porque es bastante especial, y si bien no estamos disconformes con él, necesitamos perfeccionarlo porque no nos cumplen".

Como segundo punto mencionó que la intención del encuentro fue buscar mecanismos para una agilización de los pagos porque "cuando nos jubilamos y nos dan una recomposición, lo más grosero que nos está ocurriendo es que cuando nos hacen una reducción es automática", pero "cuando nos tienen que dar una recomposición, así sea ínfima -como la del 5%-, llevamos ocho meses sin cobrarlo y no tenemos fecha cierta de pago".

En cuanto a supuestos "pagos en negro", advirtió que "queremos que no se produzcan porque tienen tres decretos de 'pago en negro' y este aumento se hizo en 2001 y a partir de ese año, ellos (por los activos) lo están cobrando y ahora la están blanqueando, y por la que nosotros peticionamos en la faz administrativa llegando a la judicial".


Comentarios


"Es un blanqueo de sumas en negro"