«Es un hecho inédito», dijo Saiz
El gobernador Miguel Saiz calificó de «inédito» el acuerdo frutícola ya que establece un precio base para la manzana y la pera. Resaltó lo logrado porque «ahora se está en condiciones de levantar la cosecha».
«Advertí que no me levantaba (de la Mesa Frutícola) hasta que no se llegara a un acuerdo. Si no había solución, no había cosecha para nadie», recordó el mandatario anoche.
Saiz manifestó que «la provincia no puede obligar a los empresarios a comprar a un valor, pero como lo había dicho en Viedma, reiteré que si no aceptan cumplir con el valor de costo de producción, no tienen más beneficios impositivos».
Asimismo, el gobernador aún no tenía anoche confirmación del encuentro con el presidente Néstor Kichner, que se preveía para esta semana.
Por su parte, el presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz -que integró la Mesa Frutícola- consideró «histórico» el acuerdo, pero derivó su análisis hacia una asignatura pendiente. El legislador rescató el ámbito de la Mesa aunque expresó «la necesidad de su fortalecimiento», planteando que «es absolutamente necesaria la participación de CINEX. Hay que resolver ese aspecto porque es necesario ratificar el precio de 6 centavos de dólar para la fruta de industria».
En su diálogo, Saiz consideró que el entendimiento «es un hecho inédito en los últimos 30 años». Agregó que a la propuesta hay que agregarle el compromiso provincial y del senador Miguel Pichetto para gestionar ante Nación «la creación de un fondo para ser trasladado a los productores con el objetivo de nivelar la diferencia con los costos de producción».
Además, resaltó que «el entendimiento logra revertir el esquema tradicional de comercialización», planteando ahora una participación «de abajo hacia arriba. Así, si el mercado no llega a un valor de costo, cuanto menos, se pretende que se escuche la opinión del productor».
El ministro de Producción, Juan Accatino manifestó que hace más de 30 años que no se logra un acuerdo de este tipo. «Se comenzó a dar transparencia al negocio frutícola, con un compromiso cierto de las partes. CAFI ha resignado sus pretensiones de tener la manzana a un precio sin estipular», dijo. Agregó que además se propuso «un criterio amplio de descarte, que será negociado entre productores y empacadores». (AV).
Notas asociadas: CONFLICTO FRUTÍCOLA: Hubo acuerdo y levantaron la protesta, pero quedan muchas dudas
Notas asociadas: CONFLICTO FRUTÍCOLA: Hubo acuerdo y levantaron la protesta, pero quedan muchas dudas
Comentarios