Escalada de violencia en Irak suma más víctimas
Shiítas enfrentaron a fuerzas militares occidentales. Murieron también otros seis soldados, de EE.UU.
BAGDAD (DPA) – La violencia escaló ayer en todo Irak con enfrentamientos entre el shiíta ejército del Mahdi y fuerzas de Estados Unidos, Gran Bretaña e Irak en varios puntos del país.
Al menos seis soldados estadounidenses y su intérprete iraquí murieron al estallar una bomba en el oeste de Bagdad, informó la emisora árabe Al Yasira, citando al mando militar de Estados Unidos, que añadió que continúa la búsqueda de tres soldados estadounidenses secuestrados el 12 de mayo.
Horas antes murieron al menos siete iraquíes cuando una bomba estalló frente a la mezquita shiíta de Al Zahraa Husseiniya, en el centro de Bagdad, informaron fuentes policiales. La deflagración causó daños materiales en el templo y algunos edificios colindantes.
Los enfrentamientos entre las tropas estadounidenses y británicas y miembros del ejército del Mahdi, la milicia armada más grande del país, vinculada al movimiento del clérigo radical shiíta Muktada al Sadr, continuaron en todo Irak.
Un número indeterminado de soldados británicos resultó herido en una explosión mientras estallaban combates con el ejército de Mahdi en la ciudad de Basora, en el sur de Irak.
Una unidad británica lanzó una acción de búsqueda en el barrio de Shuala, en el oeste de Basora, y detuvo a cuatro militantes sospechosos, informó la agencia independiente Voces de Irak. «Mientras realizaban la redada, estalló una carga explosiva, hiriendo a varios soldados», dijo Katie Brown, portavoz del Ejército británico.
El ataque se produce en medio de informaciones publicadas por la prensa británica según las cuales el primer ministro designado Gordon Brown está planeando un cambio de rumbo en la política de su país con respecto a Irak, que incluiría retirar las tropas lo antes posible.
El primer ministro saliente, Tony Blair, realizó una visita sorpresa a las tropas británicas el sábado. Blair, que apoyó al presidente estadounidense, George W. Bush, en la guerra de Irak, dejará el puesto el 27 de junio.
Gran Bretaña tiene a unos 5.500 hombres en Irak, después de que en los últimos tres meses se retiraran unos 1.600 soldados. Entre tanto, el portavoz oficial para el plan de seguridad en Bagdad, Qassem Atta, anunció que las tropas iraquíes detuvieron a Hassan Hadi Yar Allah, alias Abi Jattab, líder del grupo Al Tawhid wal Yihad, vinculado a la red terrorista Al Qaida.
La detención se produjo en el barrio de Tunis de la capital iraquí. También en el centro Bagdad, las tropas iraquíes realizaron una redada durante la noche del sábado al domingo y detuvieron a 13 iraquíes, informó la Asociación Sunnita de Eruditos Musulmanes (AMS) en un comunicado.
Según la asociación, los arrestos son un acto «inmoral» que va contra «la religión y las leyes internacionales».
Por otro lado, en Al Mahmudiya, al sur de Bagdad, se encontró una fosa común con decenas de cadáveres cerca de una mezquita, informaron líderes espirituales sunnitas.
Comentarios