Escándalo con atletas rusos por doping y corrupción

Una Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidoping recomendó la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo por prácticas de doping.

Atletismo

Una Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) recomendó hoy, en Ginebra, la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo por prácticas de doping, que se le retire la acreditación al laboratorio antidoping de Moscú y que se suspenda a perpetuidad a cinco atletas y cinco entrenadores rusos.

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el británico Sebastian Coe, anunció además que propondrá al Consejo Directivo que considere entre las posibles sanciones a la Federación Rusa, la suspensión total y la retirada de futuros eventos de la IAAF.

La AMA hizo público hoy el informe elaborado por esta Comisión Independiente, en el que acusa, además, a los servicios secretos rusos de intimidación.

El presidente de la Comisión, Richard Pound, precisó que la recomendación de suspender a la Federación Rusa de Atletismo comprende la participación de sus atletas en cualquier competición internacional, incluyendo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, informó la agencia española EFE.

Sin embargo, Pound, quien fue presidente y fundador de la AMA y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, dijo que espera que Rusia remedie esta situación y que los atletas se preparen a “competir bajo un nuevo marco”, ya que “el resultado puede ser que Rusia no vaya a Río”.

Según la AMA, Rusia requerirá “meses para resolver toda la problemática detrás de una trama de dopaje” que describió como “alarmante, por su naturaleza y extensión” y adelantó que únicamente cuando las entidades internacionales competentes estén satisfechas con las reformas se levantará la suspensión.

En relación al rol de los atletas, Pound dijo que ellos quedaron atrapados en un sistema que empuja al doping, ya que “en la práctica no tienen elección, siguen el régimen o se quedan fuera”.

Para detallar la gravedad de la situación, el dirigente deportivo comentó el caso de la destrucción de 1.400 pruebas de dopaje, que “fueron destruidas” por el responsable del laboratorio antidoping de Rusia, a pesar de que el AMA había exigido que se las conservara.

El informe de la Comisión Independiente también recomienda la suspensión provisional del senegalés Lamine Diack, expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), como miembro honorario del COI, por su presunta implicación en la ocultación de positivos en el atletismo ruso a cambio de dinero.

Por el lado de Rusia, los dirigentes rechazaron la posible exclusión de sus atletas de los JJ.OO Río 2016.

“Esta es una declaración política, motivada por una serie de sanciones adoptadas contra Rusia. No tiene ningún fundamento”, dijo Vladímir Úiba, jefe de la Agencia Federal Médico-Biológica (AFMB) de Rusia, a la agencia Interfax.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora