Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Escándalo en FIFA: Havelange renunció a su cargo honorario

El brasileño fue presidente entre 1974 y 1998. Se lo encontró culpable de recibir sobornos por parte de una empresa de comercialización de derechos deportivos. Enterate que dice el informe.



#

Havelange recibió “sobornos” dice el informe que llevó a que el brasileño renunciara a su cargo en la FIFA. Foto AP

FIFA

El brasileño Joao Havelange presentó la renuncia como presidente de honor de la FIFA el 18 de abril, según reveló hoy un informe de la comisión de ética del organismo acerca del caso ISL que exculpa al actual actual mandatario, Joseph Blatter.

El texto redactado por Hans-Joachim Eckert, presidente del órgano de decisión de la comisión de ética, constata que Havelange, que presidió la FIFA de 1974 a 1998, recibió “sobornos” de la empresa de comercialización de derechos deportivos ISL.

Havelange se adelantó así a una eventual retirada de su presidencia de honor, que ejercía desde su retirada de la jefatura ejecutiva, en el próximo congreso de la organización a finales de mayo en Islas Mauricio.

El informe exculpa al actual presidente de la FIFA de toda responsabilidad ética en un caso que a principios de siglo sacudió los cimientos del principal organismo del fútbol.

“No hay indicios de que el presidente Blatter haya recibido pagos de comisiones de ISL, o de su director ejecutivo Jean-Marie Weber o de otras personas”, escribió Eckert.

“El comportamiento del presidente Blatter de ningún modo puede calificarse de incorrecto con respecto a las normas éticas”, añadió.

No obstante, el texto se pregunta de forma crítica si el suizo, entonces secretario general del organismo, no debería haber sabido que ISL, que quebró en 2001 y estuvo a punto de arrastrar en su caída a la FIFA, realizaba pagos a otros altos funcionarios de la institución.

“La conducta del presidente Blatter puede haber sido desacertada, ya que podía existir la necesidad de una aclaración interna, pero esto no lleva a ninguna infracción penal o de los principios éticos”, señala Eckert.

El informe sí denuncia también el mal comportamiento del brasileño Ricardo Teixeira y el paraguayo Nicolás Leoz, ambos ex miembros del comité ejecutivo de la FIFA, a los que también acusa de haber recibido comisiones de ISL en los años en los que la empresa negociaba la compra de los derechos comerciales de las competiciones del organismo.

No obstante, señaló Eckert, los pagos se realizaron en una época en la que la organización rectora del fútbol mundial ni siquiera tenía un código ético, que se redactó en primer lugar en 2004 y en varias ocasiones posteriormente.

“Los pagos de ISL a Havelange y a Teixeira que se conocen se realizaron antes del 2000. Además, ni Havelange ni Teixeira ocupaban un cargo oficial en el seno de la FIFA en el momento en que el nuevo Código Ético entró en vigor. El Sr. Teixeira dimitió de todos los cargos vinculados al fútbol en marzo de 2012, mientras que el Sr. Havelange ha mantenido solamente un cargo honorario, que no es suficiente para calificarlo de “oficial” conforme al Código Ético”, detalla el informe. “Además, El Sr. Havelange dimitió de su cargo de presidente honorario el 18 de abril de 2013”.

“En cuanto al Dr. Nicolás Leoz, éste alegó que todo el dinero que recibió de ISL lo donó a un proyecto escolar, pero lo hizo hasta enero de 2008, ocho años después de haberlo recibido”, señaló Eckert, que acusó al paraguayo, que renunció también la semana pasada a la presidencia de la Conmebol, de no “haber sido del todo franco”.

En cualquier caso, como los principales implicados dimitieron ya de sus cargos, el informe no considera necesario tomar más medidas.

“La Comisión de Ética ha cerrado el caso ISL”, concluye el informe. (DPA)


Comentarios


Escándalo en FIFA: Havelange renunció a su cargo honorario