Escándalo por cámara oculta a periodista

Se emitió en Canal 7 y es sobre supuestos sobornos para dañar a YPF



La filmación de una cámara oculta que intenta involucrar a Carlos Pagni, uno de los periodistas de renombre del diario La Nación, en una operación de prensa para perjudicar a Repsol-YPF, ganó ayer espacios periodísticos con la misma rapidez de las dudas que despierta.

Se trata de dos videos subidos a YouTube y difundidos por el estatal Canal 7 (que Pagni demandará) en que se ve al editorialista en una reunión con dos presuntos empresarios. También se filmó a dos supuestos allegados a Pagni, el consultor de comunicaciones Fabián Falco y el periodista Juan Manuel Romero. La pretensión de los “empresarios” era que se publique información contraria a los intereses de la petrolera, hoy controlada por la familia Eskenazi, vinculada a los Kirchner.

El video intenta hacer creer que el periodista publicó al menos cuatro artículos con los datos recibidos en aquellas reuniones.

En el video -cuyo responsable no aparece revelado- se ve cómo estas dos personas primero entablan contacto con Falco (ex directivo de YPF), a quien le piden un contacto en La Nación para, supuestamente, realizar esta operación periodística.

Se muestra tanto a Falco como a Romero recibiendo sobres con supuesto dinero por “sus servicios”.

A Pagni también se lo ve, aunque sólo invitando a los falsos empresarios a mantener una reunión con el presidente del directorio de la empresa que edita el tradicional periódico, Julio Saguier, encuentro que los “empresarios” rechazaron por “riesgoso”.

La Nación publicó ayer una nota acerca de la emisión de los videos en canal 7 en la que informa que Pagni hizo una denuncia ante la Justicia. Asegura que ninguna de las notas de Pagni sospechadas de ser pagas fue desmentida. Además, afirma que a pesar de intentar comunicarse con el responsable de Canal 7, Tristán Bauer, no obtuvieron respuesta. “La denuncia fue realizada por la falsedad de las imágenes ya que fueron editadas y/o manipuladas para perjudicarme”, explicó Pagni.

En tanto, Repsol YPF emitió un comunicado en el que asegura que “en virtud de la gravedad de los hechos que reproducen los videos, YPF ha decidido presentarse a la Justicia para que se investigue profundamente el origen de las filmaciones y la veracidad del contenido de las mismas en las que se perjudica directamente a la compañía”.


Comentarios


Escándalo por cámara oculta a periodista