Escasean los lácteos, las naftas y también el turismo siente el impacto





La falta de combustibles, la merma de los servicios turísticos y la notoria escasez de productos lácteos mostraron la cara más preocupante de conflicto entre el gobierno, el campo y al que ahora se sumaron con fuerza los transportistas.

Sobre los combustibles se afirmó que en el interior del país «es muy crítica» y se sentiría en los próximos días en el área metropolitana. La advertencia estuvo a cargo de la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica.

Sica consideró que «es lamentable que los gobernantes no se ocupen de sus ciudadanos» y señaló que en el interior del país «los conductores deambulan por las estaciones de servicios buscando a ver cuál tiene combustible».

A su criterio el sector está atravesando una «situación muy crítica, sin miras de solución». Precisó que «las provincias de Entre Ríos, Corrientes, norte de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Formosa están pasando momentos muy difíciles».

Afirmó además que «la Capital es la que está en mejor posición porque

no está con las plantas bloqueadas», pero puntualizó que «no se sabe cuántos días durará esto».

Como producto del conflicto, ayer se notó una notoria merma en los servicios turísticos y un remarcado faltante de productos lácteos. Este escenario fue el denominador común en varias provincias y comercios del área metropolitana.

El gerente general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (CASRECH), Miguel Calvete, reclamó que «intervenga la Justicia».

Calvete señaló que «en harinas y productos secos, hay stock para una semana; en carnes, para el lunes o el martes, la situación será crítica; y frutas y verduras, hay hasta el martes».

Por su parte, el presidente de Centros Tamberos de Santa Fe (Fecet), Gustavo Colombero, manifestó que

«cada día se complica más la situación porque no hay reglas de juego clara y cada día cuesta más llegar a las plantas fraccionadoras».

Consultado sobre la crisis del sector, el directivo señaló que «los productores de nuestra entidad siguen recolectando leche en los departamentos Las Colonias, Castellano y San Cristóbal, es un 70 por ciento de toda la cuenca lechera santafesina que produce unos siete millones diarios y por lo menos unos cuatro millones y medio corresponde a nuestro sector».

Por su parte, el gerente de SanCor, Sergio Montiel, afirmó que «los camiones tiran leche» al no poder pasar por los piquetes. «En la medida que pase el tiempo, cada vez irán faltando más productos» en el mercado, indicó Montiel, al tiempo que remarcó que «desde hace unos días cuando comenzó el paro de transportes de carga, empezó a complicarse aun más la recolección de leche».

Además, subrayó que «empezó a verse que cada día llegaba menos leche a las fábricas», y puntualizó que «no se puede pasar por determinados piquetes, aunque no son todos».

Por otro lado, según lo señalado por distintas empresas de transporte de larga distancia de Mendoza, la venta de pasajes disminuyó entre un 30 y un 40 por ciento no sólo por los cortes de ruta sino también, por la escasez de combustible.

Raúl Atencio, de la firma Andesmar, dijo a medios locales que «las ventas bajaron alrededor de un 30 por ciento por todo esto que se está viviendo». (DyN)

 

GUSTAVO A. KÜPFER (*)

Especial para «Río Negro»


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