Escasez en EE.UU. apuntala la suba del crudo



NUEVA YORK (AFP) - El petróleo terminó ayer en alza de 82 centavos a 72,17 dólares el barril en Nueva York, luego de haber batido un nuevo récord histórico durante la sesión, en 72,40 dólares, impulsado por temores de escasez en Estados Unidos y riesgo de escalada en la crisis iraní.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en mayo cerró a 72,17 dólares luego de alcanzar durante la jornada los 72,40 dólares, su nivel más alto desde que comenzó a cotizar en 1983.

En Londres, los precios del Brent del mar del Norte, que ya opera para entrega en junio, se disparó a 74,00 dólares, otro récord.

La nueva disparada comenzó inmediatamente después del anuncio de un descenso generalizado de las reservas petroleras la semana pasada en Estados Unidos, principal consumidor de energía.

El DoE anunció un descenso de 800.000 barriles en las reservas de crudo a 345,2 millones de barriles (Mb) en la semana finalizada el 14 de abril.

Los analistas esperaban en promedio un aumento de 2,3 millones de barriles. Las reservas de gasolina cayeron en 5,4 millones de barriles a 202,5 millones de barriles, cuando el consenso de los analistas era de un descenso de solamente 2,2 millones de barriles.

Las reservas de gasolina son particularmente escrutadas por el mercado porque los analistas temen una escasez de ese combustible en Estados Unidos este verano, luego de la entrada en vigencia de nuevas normas ambientales.

"Aunque las reservas de petróleo continúan siendo sólidas, toda reducción de las reservas estadounidenses significa que se deberá importar más petróleo del exterior, incluido Medio Oriente", subrayó Bart Melek, analista BMO Nesbitt Burns. "Dado que existe un riesgo inminente de crisis a causa de las ambiciones nucleares iraníes (esas cifras) dan una razón adicional para mantener los precios de la energía a niveles muy altos".

El departamento de Energía de EEUU anunció un descenso generalizado de las reservas de productos petroleros en Estados Unidos, particularmente importante en lo que respecta a la gasolina.

Las reservas de gasolina cayeron en 5,4 millones de barriles a 202,5 millones de barriles, cuando el consenso de los analistas era de un descenso de solamente 2,2 millones de barriles. Las reservas de gasolina son particularmente escrutadas por el mercado porque los analistas temen una escasez de ese combustible en Estados Unidos este verano, luego de la entrada en vigencia de nuevas normas ambientales. (DPA y AP)


Comentarios


Escasez en EE.UU. apuntala la suba del crudo