Escaso acatamiento al paro
NEUQUEN (AN).- La jornada de paro y movilización que llevaron adelante ayer los gremios estatales de la provincia (ATE y ATEN) contó con una escasa adhesión. Tanto en las escuelas como en las oficinas de la administración y demás organismos, la actividad fue prácticamente normal y en las calles hubo pocos manifestantes.
Alrededor de 600 personas participaron de la marcha convocada por la delegación local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), organización que agrupa a los gremios estatales, y que se realizó en esta capital. La medida estuvo acompañada por un paro de 24 horas que pasó inadvertido por las escuelas y demás organismos. En la mayoría de los casos funcionaron con normalidad.
La protesta fue impulsada para reclamar un aumento salarial de 250 pesos remunerativos y el pase a planta permanente de los empleados que «están en negro». «La plata está y el gobierno no tiene excusas para negarnos el incremento», coincidieron los dirigentes gremiales. «La provincia tiene uno de los ingresos más alto del país, pero sin embargo el 50% de los habitantes se encuentran bajo la línea de pobreza», agregaron.
Cerca del mediodía los gremios se concentraron en el monumento a San Martín y desde el lugar marcharon hasta el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y luego a Casa de Gobierno, donde realizaron el acto central. En el ISSN reclamaron un giro en las políticas implementadas por el gobierno en el organismo. A la movilización se sumaron los empleados judiciales (Sejun), que también están enrolados en la CTA. Este sector ayer comenzó un paro por 48 horas que se prolongará hasta hoy. A diferencia de lo ocurrido con ATE y ATEN, los dirigentes afirmaron que la medida tuvo «un alto acatamiento» en las oficinas de la justicia.
Comentarios