ESCENARIO: Economía y formas de hacer política

Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son dos de los distritos del país que más alto ingreso per cápita presentan. Sus habitantes estuvieron entre los que más beneficios recibieron del actual plan económico. Sin embargo, el voto en estas circunscripciones clave fue para la oposición.

¿A qué se debe que una clase media acomodada que ha sacado tanto provecho del plan económico oficial le dé la espalda al presidente?

La respuesta pasa por las formas, los estilos que presenta el gobierno. El voto en Capital y Tierra del Fuego demostró que no alcanza sólo con el desarrollo de la economía como eje de proyecto nacional.

El enfrentamiento continuo, el discurso agresivo, las acusaciones descalificadoras y la intención de armar un proyecto único de poder fueron, en definitiva, algunos de los ítems a los que estos dos grandes distritos les dieron la espalda. Estas sociedades entienden que, una vez solucionado su problema económico, las exigencias pasan por otros carriles. El gobierno ya se encontró con este problema en Santa Cruz.

La otra cara de esta conducta podría darse en Buenos Aires y las provincias del norte del país donde la pobreza golpea de lleno en la sociedad, por lo que ésta terminará siendo rehén de las prebendas del «plan económico oficial». (J. L.)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora