ESCENARIO: Entre crisis, necesidades y clases

La discusión del haber mínimo para los docentes del país será contrarreloj por el inicio del nuevo ciclo lectivo, el 2 de marzo, y colocará a la mayoría de los sindicatos en un delicado equilibrio entre la crisis, las necesidades de los maestros y los derechos de padres y alumnos.

Las cabezas de los principales sindicatos docentes nacionales que se sentarán hoy con los funcionarios de Educación y Trabajo de la Nación cargarán sobre sus espaldas las pesadas mochilas de conciliar responsabilidades gremiales, docentes y hasta ciudadanas.

Entre las responsabilidades gremiales llevarán a la mesa la situación de sus afiliados, teniendo en cuenta la nueva desigualdad salarial en la que quedaron segmentados los maestros de las diversas jurisdicciones.

En ese escenario se pueden mencionar los sueldos congelados desde hace un año entre los docentes de Santiago del Estero, una de las provincias más pobres, con un básico de 600 pesos; los rionegrinos que apenas alcanzan los 440 de básico y los catamarqueños que luchan también contra el empobrecido escenario de dar clases en medio de la carencia de comedores y escuelas.

Y por el otro lado se sitúan los educadores porteños y bonaerenses que alcanzaron en el 2008 un incremento de casi un 40 por ciento, que llevó el inicial de 1.290 pesos a más de 1.400 pesos y creó una brecha con las restantes jurisdicciones que hoy alegan un nuevo empobrecimiento en sus arcas.

Otras de las aristas en la que harán equilibrio los gremios será la crisis que aqueja históricamente los bolsillos de los maestros; la nueva debacle mundial y la garantía de un comienzo de clases sin convulsiones ni confrontaciones para chicos y jóvenes, dado que en el actual panorama de escasez no habría margen para iniciar el ciclo lectivo con huelgas.

 

LAURA HOJMAN (DyN)


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