Escepticismo de la prensa española por el anuncio de ETA



La prensa española mostró este lunes un escepticismo generalizado tras el anuncio el domingo por parte de ETA de un alto el fuego en el que no aclara si abandona las armas que fue tildado de "insuficiente", "farsa" y "pseudotregua táctica".

El diario de centro izquierda El País titula en portada con la palabra "insuficiente" y estima que el anuncio "se produce en el momento de mayor debilidad de la banda, que ve cómo la policía detiene a sus cabecillas y destroza su estructura".

También se produce en un momento en que "la izquierda abertzale (independentista radical) le presiona para dejar las armas", apunta.

El movimiento de izquierda independentista pedía a ETA desde hace meses que abandonara la violencia para poder formar un partido político y poder participar en las elecciones municipales de 2011.

En el editorial "ETA en su callejón", el diario estima que "la banda trata de sondear con una declaración ambigua la posibilidad de una negociación política" con el gobierno español para su objetivo de independencia del País Vasco.

"Que ETA acceda a hablar de alto el fuego es, con todo, una muestra de que sus jefes son sensibles a las presiones de los de Batasuna y los mediadores internacionales", señala, y advierte que los independentistas radicales "saben que sin retirada de ETA, seguirán marginados de la vida política institucional".

El Mundo (derecha) llama al anuncio del domingo "pseudotregua táctica", ya que estima que "la ambigüedad de ETA permite sospechar que trata de hacer de la necesidad virtud retrospectiva tras haber sufrido durísimos golpes policiales".

Además "probablemente necesita ganar tiempo tanto por la presión política a la que está sometida como por el coste político que supone seguir practicando la violencia", explica en su editorial.

Por último, pretende "satisfacer a esa nómina de expertos internacionales (...) que solicitaban a ETA un alto el fuego supervisado".

El alto el fuego no es "ni indefinido ni verificable, como le pidió Batasuna. Ni siquiera "alto el fuego", con todas las letras", por eso "la ambigüedad de ETA hace impensable en estos momentos la legalización de un partido que permita a la izquierda abertzale presentarse a las elecciones municipales del año que viene", explica.

Y recuerda que "ETA aprovechó esas dos anteriores treguas para reorganizarse y rearmarse".

Por otro lado precisa que en el vídeo del domingo hay "una mujer sentada en el centro, probablemente Iratxe Sorzábal", que es quien "lee la declaración en euskera".

El diario conservador ABC tilda la tregua de "farsa" con el objeto de ETA de "colarse en las municipales". "Sólo vale la rendición de ETA", concluye en su editorial.

"ETA se mueve y el gobierno no se fía", titula el diario Público (izquierda), mientras que La Vanguardia (conservador) considera el alto el fuego "insuficiente" y el otro diario catalán, El Periódico, dice en portada que "ETA se repite".

AFP


Comentarios


Escepticismo de la prensa española por el anuncio de ETA