Escepticismo entre los estatales tras el discurso

"Reiterativo, superficial, marquetinero", fueron los juicios que mereció la intervención del gobernador entre los gremialistas. Para Dobrusín, de ATE, "no tocó ninguna

NEUQUEN (AN).- Los anuncios del gobernador Jorge Sobisch, tras reasumir en su cargo, generaron escepticismo entre los dirigentes de los principales gremios estatales de la provincia. «Reiterativo, superficial, marquetinero», fueron algunos de los conceptos que se desprendieron desde la dirigencia luego de las palabras de Sobisch en la Legislatura provincial.

Ni la mesa de diálogo a la que el mandatario provincial dijo que convocará para que participen diferentes sectores, con el objetivo de discutir las distintas problemáticas, despertó entusiasmo en los dirigentes gremiales de los empleados públicos (ATE) y de los docentes (ATEN). «Con (Luis) Manganaro en la cartera de Trabajo es difícil suponer que pueda haber diálogo», dijeron.

El desencuentro entre ambos sectores llega a tal punto que ayer, mientras Sobisch asumía un nuevo período como gobernador de la provincia y adelantaba los pasos de su gestión en el nuevo mandato, muchos de los referentes gremiales permanecieron en localidades del interior para ultimar los detalles de la marcha provincial que comenzará hoy. Esta fue organizada por la delegación local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), donde están enrolados ATE y ATEN, será acompañada por un paro de 48 horas, y culminará en esta ciudad el viernes con un acto frente a Casa de Gobierno, para exigir la «justa distribución de la riqueza y la democratización de la sociedad».

Raúl Dobrusín, secretario general de ATE, indicó que «todo el discurso fue un mensaje de forma, marquetinero, donde no contempla ninguna cuestión de fondo. Repitió muchos de los anuncios que hizo cuando asumió en 1999, y después quedó a la vista que no los cumplió». Enfatizó que Neuquén «es la provincia más rica de la Patagonia y la que mayor número de pobres tiene. Sobre este punto no se detuvo».

El dirigente gremial destacó que «lo único que seguramente se vaya a cumplir de su discurso de ayer, sera la profundización de las alianzas estratégicas con las empresas petroleras, algo que defendió con énfasis en los últimos años».

Respecto al panorama que vislumbra para los próximos cuatro años, afirmó que el estado de confrontación que se dio en los últimos tiempos entre el gobierno y los gremios estatales fue consecuencia de la falta de diálogo de parte de los funcionario provinciales.

«Ahora todo va a depender de ellos. Si son capaces de afrontar un diálogo serio, nosotros nos vamos a sentar en la mesa», indicó. «Pero con (Luis) Manganaro es difícil suponer que se pueda entablar: nunca dialogó con nadie y dudo que esté predispuesto a hacerlo», concluyó.

En tanto Arturo Nahuel, secretario general de ATEN, hizo hincapié en el llamado a la mesa de diálogo que anunció el gobernador. «Sobre este punto nosotros nos reservamos el derecho a duda sobre su concreción, porque hace más de un año que lo estamos solicitando y nunca obtuvimos una respuesta».

De forma paralela, destacó que la reforma constitucional debe «ser consultada al pueblo, además de especificar qué aspectos se quieren modificar. Hasta ahora las modificaciones que intenta hacer sobre la constitución son un enigma», sostuvo.

Por último, puso en la mira a Manganaro, quien asumió al frente del ministerio de Trabajo y Seguridad.

Magra convocatoria del gremio docente

NEUQUEN (AN).- La marcha convocada por el gremio ATEN resultó un fracaso. A la hora en que estaba prevista la caminata apenas 50 personas se mantenían en los alrededores del monumento a San Martín. Por eso, los dirigentes decidieron quedarse en la explanada de la plazoleta de avenida Argentina.

Allí, a partir de una radio abierta, dirigentes de los organismos de derechos humanos hablaron sobre los 20 años de democracia y criticaron al gobierno provincial.

Los discursos fueron breves y apenas audibles por las dificultades que alimentaron las ráfagas de viento del oeste que oscilaron los 35 kilómetros por hora.

Por lo bajo, algunos dirigentes criticaron la modalidad y el horario de la protesta. Y también el paro por 48 horas que el gremio docente iniciará hoy. Para muchos, hubiera sido conveniente una movilización a la Legislatura al mediodía.

Cerca de las 20, cuando la actividad era un evidente fracaso, algunos grupos dirigentes decidieron marcharse.

Así lo hicieron por ejemplo los referentes de la autogestionada cerámica Zanon quienes llegaron al monumento a las seis de la tarde, el horario de la convocatoria.

Entre los que respondieron a la propuesta de una marcha se pudo ver al secretario general de ATEN provincial, Arturo Nahuel; al secretario general de los ceramistas, Raúl Godoy; a los dirigentes de derechos humanos Oscar Ragni, Carlos Segovia y Noemí Alemani; al diputado provincial Raúl Radonich; y a los dirigentes de la CTA, Ernesto Contreras y César Sagredo. En medio de todos los vacíos se hizo notar el Polo Obrero con una enorme bandera que se mantuvo arriba a pesar del viento. También quedó bien a la vista la bandera de azul del gremio docente.

A pocos metros del monumento, en el cine teatro Español, todo fue movimiento desde muy temprano. Es que allí, poco después de las 20 comenzó el acto de asunción de Horacio Quiroga.

Nota asociada: Sobisch arrancó con la reforma de la Constitución y el llamado a una mesa de diálogo  

Nota asociada: Sobisch arrancó con la reforma de la Constitución y el llamado a una mesa de diálogo  


NEUQUEN (AN).- Los anuncios del gobernador Jorge Sobisch, tras reasumir en su cargo, generaron escepticismo entre los dirigentes de los principales gremios estatales de la provincia. "Reiterativo, superficial, marquetinero", fueron algunos de los conceptos que se desprendieron desde la dirigencia luego de las palabras de Sobisch en la Legislatura provincial.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora