"Escobazo" para barrer la impunidad en Cipolletti

Las mujeres cipoleñas se reunirán el miércoles al mediodía en la Plaza de la Justicia para limpiar la ciudad de la inseguridad. Hoy habrá una nueva asamblea de vecinos autoconvocados.



CIPOLLETTI (AC).- Las mujeres de Cipolletti piensan "barrer" la inseguridad, la injusticia y la impunidad. Este miércoles se reunirán en la Plaza de la Justicia, para realizar una inusual protesta: "no dejar de trabajar hasta que las calles, los lugares públicos, los rincones todos de Cipolletti queden limpios, sanos, brillantes, para que puedan ser ocupados nuevamente por la justicia, la seguridad y la honestidad".

El "escobazo", como se denominó a esta medida, empezó a gestarse después de que se realizó la asamblea de vecinos autoconvocados, que reunió a unas 600 personas preocupadas por los hechos violentos en la ciudad.

"Nuevos habitantes se han instalado subrepticiamente y pretenden convivir con la familia cipoleña: la inseguridad, la injusticia y la impunidad. No los aceptamos y no nos resignamos a tenerlos entre nosotros lastimando nuestras vidas", dijeron las mujeres.

Las cipoleñas afirmaron que están dispuestas a recuperar la ciudad, "una ciudad con dificultades, pero laboriosa, generosa y segura; joven pero empeñada en crecer con honestidad, aferrada a la justicia".

Por eso anunciaron que este miércoles se reunirán en la Plaza de la Justicia, "símbolo de nuestra comunidad", para mostrar la fuerza de la decisión: limpiar a la ciudad de la inseguridad, la injusticia y la impunidad.

Para esta medida, invitaron a toda la población (no están excluidos los hombres que quieran unirse) para que se sumen con escobas o cualquier elemento de limpieza que sirva para realizar este acto simbólico.

"Miércoles 12, en la Plaza de la Justicia, a las 12:30, por lo que nos enseñaron a ser, en homenaje a los que no les permitieron seguir siendo", es la consigna.

Hoy, en tanto, los vecinos autoconvocados realizarán una nueva asamblea para decidir qué hacer ante la inseguridad. Será una continuación del debate iniciado el pasado 24, en el Club Cipolletti, donde se decidió no pagar más impuestos y no votar el 14 de octubre, si no hay soluciones.

En el encuentro de hoy, el debate tendrá un caso más que se sumó a la lista de crímenes irresueltos: el del pequeño productor Estanislao Tejeda.

"Una vez más la comunidad de Cipolletti se ve gravemente atacada por un horrendo crimen. Esta vez la víctima fue Estanislao Tejeda, un humilde productor. La próxima vez -porque así las cosas, habrá una próxima vez- la víctima puede ser cualquiera y no podemos ni debemos esperar a que la violencia nos afecte personalmente o en la persona de seres queridos", expresaron en el comunicado que difundieron para convocar a la comunidad.

La asamblea se realizará a partir de las 20, en la escuela 111, ubicada en Ecuador 249.

El hospital se puso el luto por los asesinatos

CIPOLLETTI (AC).- "Hospital de duelo". Desde ayer, la puerta de entrada del hospital de Cipolletti tiene en la parte superior un gran cartel negro con letras blancas que reclama justicia. Lo pusieron por Ana Zerdán y Diana Del Frari, dos compañeras de trabajo, pero también por las otras muertes que enlutan a la ciudad.

Muchos pacientes que concurrieron ayer al nosocomio se sorprendieron al ver la pancarta que "estará en forma permanente", según anunciaron los mismos trabajadores.

No es la primera vez que los hospitalarios se manifiestan. Primero lo hicieron cuando asesinaron a la bioquímica Ana Zerdán, una gran colaboradora del nosocomio, y luego con la kinesióloga Del Frari, que también prestaba sus servicios en ese lugar.

Anoche, algunos ex compañeros de tareas, allegados y amigos de Zerdán se encontraban reunidos en una vivienda de la avenida Alem, debatiendo qué actividades realizarán el próximo 18, día en que se cumplirán dos años del brutal crimen de la bioquímica.

El 18 de setiembre de 1999, Zerdán apareció asesinada a golpes en el interior de su laboratorio. Dos personas estuvieron detenidas por el hecho, pero recuperaron la libertad por falta de pruebas.

La recompensa no funciona

CIPOLLETTI (AC).- La instrumentación de la recompensa y de una línea de 0-800, no dieron resultados. Hasta ahora ninguna persona se acercó voluntariamente para brindar datos importantes que ayuden al esclarecimiento del crimen de la kinesióloga Diana Del Frari.

De todos modos, no se pierden las esperanzas de que aparezcan testigos. Por eso ayer, la fiscalía a cargo de Alejandra Berenguer volvió a difundir que existe una recompensa de 100 mil pesos para quienes brinden información que sirva para individualizar a los autores, instigadores o partícipes del crimen de Del Frari.

Además, recordó que hay una segunda recompensa de 30 mil pesos "para quienes brinden información relacionada a aquellas personas que puedan aportar otro dato concreto de interés sobre cualquier otra participación o encubrimiento del hecho investigado".

Quieren que todos marchen el domingo

CIPOLLETTI (AC).- La Asociación Pro-Esclarecimiento del Triple Crimen convocó a los familiares y amigos de todos los casos que enlutan a la ciudad, a sumarse con pancartas y carteles el domingo a las 19, cuando se realizará una nueva marcha "en reclamo de justicia y contra la impunidad vigente" en Cipolletti.

Ariel Olavegogeascoechea y Ema Manso, presidente y secretaria de la entidad, dieron a conocer ayer un comunicado de prensa en el que informaron que este domingo se hará la movilización correspondiente al mes de setiembre.

"A 46 meses del horroroso hecho que conmovió al país y en especial a Cipolletti, volvemos a marchar en reclamo de justicia y contra la impunidad vigente. Porque se debe llegar a la verdad, la lucha continúa", expresaron los dirigentes de la entidad.

La Asociación invitó a participar a los familiares y amigos de todos los casos que enlutan a la ciudad, portando pancartas y carteles con sus respectivos reclamos.

Ya anticiparon que irán allegados a la kinesióloga Diana Del Frari y de la bioquímica Ana Zerdán, entre otras personas cercanas a las víctimas.

En los olivillos

Por otra parte, Olavegogeascoechea y Manso comunicaron que el mismo domingo a las 11, se concentrarán en Circunvalación y las vías para marchar desde allí hasta la hermita levantada en los olivillos, donde rezarán el Rosario.

En ese sitio aparecieron los cuerpos de las chicas.

Asaltaron a un reconocido escribano

CIPOLLETTI (AC).- Tres sujetos -dos en acción directa y uno en inteligencia previa y de "campana"- asaltaron ayer a plena luz del día una conocida escribanía cipoleña. Obtuvieron un magro botín y huyeron a Neuquén -de donde serían oriundos- porque en la zona del Río Grande de la vecina capital fue hallado un maletín que se habían llevado, juntamente con un celular.

El hecho ocurrió a las 18 en la escribanía de Rubén Rodríguez, un reconocido profesional, sita en Mengelle 215, un área muy transitada del centro. En las oficinas, que ocupan un primer piso, se encontraban en ese momento la empleada, Rodríguez y una clienta.

La "inteligencia previa" la realizó uno de los malhechores que subió la escalera que lleva a la escribanía y preguntó por un trámite simple. Se fue con un "enseguida vuelvo con los papeles".

Los que enseguida volvieron aunque con armas de grueso calibre fueron dos sujetos jóvenes, bien vestidos, que obligaron a la empleada a tirarse al piso y cuando Rodríguez y la clienta salieron a ver qué pasaba también los hicieron arrojarse al suelo.

No gritaron ni amenazaron. Pidieron "la plata que te dejaron hace un rato", lo que hace pensar a los investigadores que los cacos pudieron haberse equivocado de sitio.


Comentarios


"Escobazo" para barrer la impunidad en Cipolletti