Escuelas con muchos problemas en Conesa

Desde calefacción que no funciona hasta techos que se llueven, conforman el panorama en establecimientos locales

GENERAL CONESA (ACO) Escuelas con calefactores que no andan, puertas y ventanas sin seguridad y en algunos casos hasta sin cerradura, techos en malas condiciones, escuelas rurales incomunicadas y varias necesidades de refacciones, son el panorama de las escuelas rurales y urbanas de General Conesa.

El municipio recibe 7 mil pesos por mes para un mantenimiento que según docentes y directivos es deficiente. El intendente Daniel Contín dijo a este medio a principios de marzo que el mantenimiento se había hecho y las escuelas estaban en condiciones.

Desde Unter seccional Conesa, Alicia Morales dijo a «Río Negro» que realizó un relevamiento a principios de año –antes del inicio de clases- y que volvió a recorrer los establecimientos la semana pasada, pero las escuelas están prácticamente igual que antes del inicio del ciclo lectivo. «El 8 de febrero le presentamos al municipio el relevamiento de las necesidades de las distintas escuelas de los tres niveles, y la mayoría de las cosas aún no se han resuelto», expresó la secretaria general de la seccional local del gremio docente.

En el caso de la escuela especial N° 14 los pasillos están si calefacción, hecho que po

tencia la posibilidad de resfríos en los alumnos que salen de las aulas en los recreos y se encuentran con un ambiente muy frío según aseguran desde el gremio. Asimismo en ese colegio no hay agua caliente en todo el edificio. «Por tratarse de una escuela especial es muy necesario que haya agua caliente y aún duchas, pues se da el caso de chicos especiales que tienen dificultades para controlar sus necesidades y es necesario darles una ducha. Ahí tienen que andar con fuentones y con agua fría», indicó Morales.

Por otra parte, la escuela especial tiene un taller de panadería, para el que se ha pedido hace más de dos años que se construya una mesad y se conecte agua y se pongan todos los elementos para trabajar en el lugar sin tener que moverse de allí.

Sin embargo los alumnos deben permanentemente estar entrando y saliendo para lavar en la cocina los elementos que usan para las tareas propias del taller. «Hace dos semanas que les dijeron que está todo aprobado, pero los trabajos no se inician», apuntó Alicia Morales.

 

Tres secundarias

 

El edificio donde funcionan tres escuelas secundarias en distintos horarios también tiene sus necesidades. Los calefactores se apagan, el cielo raso de machimbre de una de las aulas está suelto y continúa desprendiéndose poco a poco y el techo de ese mismo sector también presenta problemas. Debió haber sido reparado en vacaciones pero eso no sucedió, por lo que se deberá esperar hasta las vacaciones de invierno según explican en el colegio. El laboratorio no se puede utilizar pues no hay agua en ese sector. Las oficinas de dirección y secretaría estaban ayer y desde hace días sin calefacción dado que por un problema con los caños de ventilación los artefactos se apagan.

«Desde el municipio dicen que vienen a arreglarlos y aseguran que ya vinieron, pero en realidad no han aparecido. Es que como a la mañana funciona la escuela agrotécnica, a la tarde el comercial y a la noche el nocturno, aprovechan la confusión para hacernos creer que vinieron. Pero acá hay gente que trabaja en dos de los tres colegios y no los ha visto» confió uno de los docentes el lunes por la tarde.


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