Escuelas de verano sólo para los primeros años

VIEDMA (AV)- Las denominadas "escuelas de verano" se ofrecerán a alumnos del primer grado del Nivel Primario y de primer año en el secundario. Se vio como necesario atender exclusivamente a estos sectores ya que comprenden a los de mayor riesgo dentro del sistema educativo rionegrino.

En ambas franjas se da el mayor índice de repitencia o abandono, según estimó la coordinadora pedagógica del Ministerio de Educación, Andrea Novillo.

En primer grado, de acuerdo a las cifras oficiales correspondientes al 2006, un 12 por ciento de una matrícula de cerca de 80.000, se ve obligado a cursar nuevamente. Estos tendrán la posibilidad de trabajar los contenidos de las áreas de matemática y lengua mediante actividades con la metodología aula - taller.

Será tres veces a la semana -entre el 14 de enero y el 15 de febrero- con una duración de dos horas y media. Los aprendizajes del primer grado consistirán en la alfabetización inicial.

Las actividades de los talleres serán planificadas en función de los logros y necesidades de aprendizajes detectadas por los maestros de grado de cada alumno, mientras que los resultados obtenidos serán debidamente comunicados a los docentes de grado y se constituirá en un insumo más para la evaluación de los aprendizajes.

En el caso de quienes se inician en el secundario, cerca de un 40 por ciento dejó el sistema educativo respecto de 8.600 anotados. En primer año sólo un 45 por ciento de los cursantes promociona las materias el último día de clases, un 9 por ciento supera el año rindiendo las materias en diciembre y un 12 por ciento logra pasar a segundo año durante los exámenes convocados habitualmente para febrero.

La oferta incluirá 12 materias del secundario pasando por las ciencias exactas y humanísticas. Incluso, desde Educación se observó un dato llamativo. Novillo explicó que "así como hay alumnos (300 por año) que repiten por haberse llevado matemáticas, también se producen inconvenientes con plástica o música (200)".

Los alumnos que cursen primer año de la escuela secundaria y adeuden materias, podrán decidir en cuáles se inscribirán, ya que contarán con profesores de cada una de las 12 asignaturas. Las clases serán dictadas de lunes a viernes en el horario de 9 a 13, mientras que cada alumno cursará en el espacio correspondiente a las materias en las que se inscribió.


Comentarios


Escuelas de verano sólo para los primeros años