Escuelas ricas en barrios pobres 02-11-03

Proyecto ambicioso





SAO PAULO(AFP) La nueva escuela a la que asiste Tais de Souza, de once años, en un barrio pobre de Sao Paulo no tiene nada que ver con la escuela donde estudiaba antes: ¡Aquí hay una piscina, un cine-teatro, una sala de informática y habrá cursos de francés», dice la niña .

La escuela de Tais es el décimo Centro de Educación Unificado (CEU) que la alcaldesa de Sao Paulo, Marta Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Lula, inauguró esta semana en Ipiranga, en el sur de la ciudad.

«Sao Paulo se ocupa de los pobres. El 35% del presupuesto de la ciudad más rica de Brasil se destina a la educación. Desde el comienzo de nuestro mandato (2001) nuestra prioridad ha sido la inclusión social en una ciudad donde hay 1. 400.000 desempleados», declaró Suplicy en su discurso de inauguración.

 

 

Los CEU son un ambicioso proyecto de inclusión social donde toda la vecindad puede sacar partido gratuitamente de las instalaciones deportivas y culturales. Muchos nunca habían estado en un cine. Incluye además actividades para la tercera edad.

«Durante los fines de semana, un profesor de natación da un chiflido cada dos horas para que la gente salga de la piscina y deje el lugar a otros», dice Luis Favre, funcionario del PT y marido de Suplicy.

La alcaldía prevé instalar 21 CEU con cupo para 2.500 alumnos para fines de 2004, de los que ya están listos diez.

El CEU Meninos d'Ipiranga, un recinto de 13.000 metros cuadrados, costó 14 millones de reales (4,7 millones de dólares) y los gastos mensuales de funcionamiento se elevan a 450.000 reales (150.000 dólares).

Nota asociada: Pobre balance del plan «Hambre Cero» en Brasil    

Nota asociada: Pobre balance del plan «Hambre Cero» en Brasil  

Nota asociada: Pobre balance del plan «Hambre Cero» en Brasil  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Escuelas ricas en barrios pobres 02-11-03