Escultores de troncos en el parque Rosauer
CIPOLLETTI (AC).- Los árboles secos del Parque Rosauer están a punto de recobrar vida. En los primeros días de septiembre, 26 escultores de todo el país se instalarán en la histórica plaza cipoleña y tallarán las piezas para convertirlas en esculturas. Tendrán una semana para realizar sus obras, que conformarán el «Paseo escultórico Parque Rosauer».
La temática será libre. Y es por eso que entre las propuestas que se presentaron hay de todo. Incluso la de un japonés residente en Buenos Aires que conmemora a las víctimas de Hiroshima.
Viviana Martín, coordinadora de Artes Visuales, dijo que recibieron 66 carpetas de interesados en participar de este «Primer encuentro nacional de Escultura, ciudad de Cipolletti 2007». Seleccionaron 21 de artistas de 13 provincias del país -algunos con trayectoria internacional- y 5 de la región. Además, invitaron a los institutos de arte para que asistan con tres alumnos cada uno.
La idea surgió luego de que se secaran varias especies añejas que tenía el Parque Rosauer. Esto ocurrió luego de la «recuperación» de este sector verde: se rellenaron algunos sectores y se cambió el sistema de riego. Estos cambios, que le dieron una mejor imagen a la plaza, afectaron a varios árboles. «Ante la necesidad de reemplazar varias especies que se secaron en el histórico Parque por otras que darán mayor colorido al lugar, se dispuso recuperar su madera y transformarlos en esculturas. De esta manera seguirán habitando y acompañándonos en tan querido espacio verde».
Martín dijo que las especies secas -fresnos, abedules y olmos, entre otras- se están cortando y almacenando en la ex Corpofrut a la espera de que los escultores le den «vida» de una manera distinta.
Cada artista recibirá un tronco de unos 50 centímetros de diámetro por 2 metros de largo aproximadamente. Deberá trabajar de 9 a 19 desde el 15 hasta el 21 de septiembre, día en que se hará la gran presentación de los trabajos.
De todos modos, la intención es que la gente se sume y pueda ir viendo día a día el proceso de cada una de las esculturas, que una vez finalizadas, estarán exhibidas sobre
un pedestal para su mejor preservación. Las obras no se instalarán en los mismos lugares donde estaban los árboles. Por un lado, porque junto al Club de Jardinería Maipué y Servicios Públicos del municipio se desarrollará una propuesta de renovación del espacio y los colores del Parque y habrá nuevas especies. Por otro, porque la intención es realizar con las obras un «Paseo escultórico» y ubicarlas de la manera más vistosa posible.
Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de las actividades previstas para los festejos por el 104 aniversario de Cipolletti, «con la intención de dejar una impronta en la ciudad que nutra, pero también, que trascienda nuestra generación».
Comentarios