Escultura de Kosice en el Parque Central

El artista precursor del arte cinético y lumínico donó una obra al MNBA de Neuquén. Medirá seis metros de alto y será de acero inoxidable.

#

Kosice es el único artista criollo que expone en el Centro Pompidou de París. Smoljan ya tiene la maqueta en su oficina.

NEUQUEN (AN).- El escritor, plástico, teórico y poeta argentino Gyula Kosice precursor del arte de vanguardia cinético y lumínico donó a la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) una obra de acero inoxidable de seis metros de alto y seis de ancho que será plantada en el Parque Central.

El artista nacido en Hungría es el único representante criollo en el Centro de Arte Pompidou de Francia y coordinará la construcción de la obra que se hará íntegramente en Neuquén con material que será aportado por la comuna.

"Es un gran aporte que se incorpora al patrimonio del museo, él la donó a pesar de no conocer el museo pero ha sabido de él y va a venir en más de una oportunidad no sólo por esta obra sino por la muestra que vamos a presentar en noviembre", afirmó Smoljan, el subsecretario de Cultura de Neuquén y director de la sede neuquina del MNBA. En funcionario aclaró que por una cuestión de principios Kosice no está de acuerdo con la donaciones. Por ello, se buscó una alternativa.

"De una manera simbólica le

vamos a pagar mil pesos ¿cuánto sale esa obra? miles y miles de dólares, qué se yo, no se puede dimensionar, es un artista que tiene obras en Francia, en Seúl....es el creador de la escultura hidráulica", sostuvo Smoljan a"Río Negro".

Smoljan está decidido a hacer historia con el museo neuquino. Y además de la obra de Kosice prevé colocar en otro extremo un trabajo de Julio Le Parc. Todo alrededor del MNBA, un edificio que en sí ya es una obra de arte y en cuyo interior se atesora un patrimonio que el propio Smoljan estimó en 70 millones de euros.

El trabajo de Kosice del cual hay una maqueta en las oficinas de Smoljan tendrá la particularidad de que la gente podrá cruzar por su interior.

"No tiene nombre pero estará en el corazón del Parque Central, creo que esa esquina entre Mitre y Tierra del Fuego es un buen lugar", dijo ayer mirando hacia ese lugar desde uno de los ventanales de su oficina.

El MNBA, desde mañana, presentará una muestra que incluye a Picasso, Gaudí, Miró, Dalí, Torres García, Oteiza, González, Domínguez, Chillido y otros artistas españoles.


Comentarios


Escultura de Kosice en el Parque Central