Asistente en el Arte de Cuidar

Cuidadores domiciliarios formados en valores.

28 nov 2017 - 08:15

A 15 años de su creación, el curso de Asistente en el Arte de Cuidar sigue siendo tan convocante como siempre. Las más de 500 personas egresadas en 2016 en todo el país así lo demuestran, y se integran a los más de 2000 cuidadores que ya ejercen su profesión.

Fundación OSDE está organizando aquí en Neuquén, la 60° edición del curso, en convenio con la Municipalidad de Neuquén, CMIC Equipo de Salud, y Centro de Rehabilitación Madre Teresa.

El curso es abierto a la comunidad y totalmente gratuito, gracias a la participación de patrocinantes como SCIENZA Argentina, una empresa que comparte la convicción de los organizadores, de que sumando esfuerzos se puede construir una sociedad mejor.

La región cuenta con 80 egresados del mismo, que ya están realizando tareas de cuidadores en distintas instituciones y casas de familias. Este año la nueva edición superó las expectativas con 108 personas inscriptas, con ganas de capacitarse y desarrollarse en valores para esta noble tarea del arte de cuidar personas.

El equipo de trabajo del curso, cuenta con 31 profesionales de distintas especialidades como: médicos, fisiatras, enfermeros, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, asistentes sociales, counselor, gerontólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, profesores educación física, ambientalistas, contadores, y abogados entre otros. El director del mismo es el Dr. Facundo Villagra (Jefe Asesoría Médica de Osde Norpatagonica), y como coordinador el Dr. Pablo Coronel (Director Médico Centro Rehabilitación Madre Teresa).

Los municipios, hospitales, universidades y entidades sociales (como Fundación CONIN), que trabajan junto a la Fundación OSDE, se extienden por todo el país, desde Salta a Comodoro Rivadavia, pasando por Rosario, San Luis y Mendoza, por citar sólo alguna de las más de 20 ciudades donde se realiza el curso.

Los convenios no sólo son necesarios para que los alumnos tengan lugares adecuados donde realizar las prácticas y docentes capacitados, sino también para que el título cuente además con el aval de las entidades organizadoras.

En julio de 2017 se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que reconoce a la Fundación OSDE como “organización formadora” de cuidadores domiciliarios de adultos mayores.

Esto es un gran avance para este proyecto de acción social educativa, ya que permitirá a los egresados de “El Curso Asistente en el Arte de Cuidar Adultos”, inscribirse en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios, una herramienta gratuita que permite acceder a información pública y confiable sobre quienes acreditan formación para la atención de personas mayores. La posibilidad de ser parte de este registro es un paso más en el reconocimiento de esta actividad, además de ser una oportunidad para conseguir trabajo, ya que cualquier persona del país puede acceder a esta plataforma gratuita y buscar un cuidador por zona de residencia.

Es sabido de la enorme necesidad que existe en todo el país, por parte de familias que no consiguen quiénes cuiden a sus seres queridos y al mismo tiempo, por parte de muchas otras personas que tienen la vocación del cuidado y que una capacitación como ésta les abre las puertas al mundo laboral y/o la formalización del mismo.

Asistente en el Arte de Cuidar

Un poco de historia...

El curso de Asistente en el Arte de Cuidar nació en 2002, motivado en parte por la situación sociopolítica del país -y la consecuente necesidad de generar inclusión social y laboral- pero, fundamentalmente, por la conciencia generalizada de la falta de personal calificado para atender a las personas que por enfermedad, edad o discapacidad, requieren cuidados especiales en su propio ámbito. Desde sus comienzos, el objetivo del curso fue profesionalizar una actividad verdaderamente necesaria, que por lo general queda reducida al ámbito de la informalidad y del voluntarismo. De allí el diseño de una formación que incluye tanto los valores y conocimientos como el desarrollo de las habilidades necesarias para su desempeño.

Informes: OSDE Filial Norpatagónica - Alte Brown 470 Neuquén - Email fundacion-norpatagonica@fundacionosde.com.ar

Image

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter