Los nombres de las mujeres (Parte II)

Patricia Rozas, Etherline Mikeska e Ivana Malaspina, una mujer policía, una escritora y una voluntaria social. Un abanico de actividades que sostienen las conductas, la cultura y los vínculos de nuestra sociedad.

21 abr 2018 - 00:01

En este ciclo de entrevistas, a las mujeres homenajedas por Fundación OSDE, como reconocimiento a su destacada labor y compromiso social, hoy conoceremos un poco más de sus labores...

“Me gusta ayudar”, es la frase de Patricia Rozas que se le escucha decir con insistencia, como si más que un gusto fuera una necesidad.

Ella nació en General Roca, es Cabo Primero de la policía de Río Negro, diariamente recorre las calles a pie realizando trabajos de prevención, que en el momento pensado se torna peligroso. Hoy ha sido convocada en este lugar por dos acciones que la llevaron a exceder sus obligaciones como policía y abrazar ese llamado que la empuja a ayudar.

Fueron dos emergencias con bebés que la pusieron en alerta para asistir, primero, el 18 de febrero de 2017, a un bebé que llegó al destacamento con signos de ahogamiento en brazos de una mamá desesperada y gracias a su conocimiento de RCP logró que la criatura respirara normalmente y no quedó con ningún problema neurológico posterior.

El otro acto que la tuvo como asistente solidaria fue un parto, que si bien la mamá estaba perfectamente controlada y contenida, de un momento para otro, se produjo el milagro de la vida. Al llegar la ambulancia solo tuvieron que cortar el cordón umbilical. Esto sucedió el 24 de junio de 2017.

Por estos hechos recibió reconocimiento de la Municipalidad de Roca y salutaciones de sus jefes y el gobernador de la provincia.

Y es por estos hechos también que hoy fue mencionada aquí para homenajearla por su valentía y para celebrar la vida.

De Gral. Roca (RN) viajamos a Vista Alegre sur (Nqn.), para visitar a Etherline Mikeska...

Los nombres de las mujeres (Parte II)

Se puede escribir por diversas razones, pero Etherline hace de la escritura su oficio, sabe que a su vida la conduce un hilo imaginario que se desliza a través de las palabras.

Visitamos a una escritora que ha sido distinguida con numerosos premios y reconocimientos a lo largo de muchos años de trabajo y así como son las palabras su herramienta para desgajar los sentimientos del mundo, también se empodera de un sendero a seguir para dar a conocer a mujeres de su comunidad que hacen aportes culturales y solidarios.

Etherline comenzó a escribir a los 9 años y en el afán de trasmitir y de generar cultura no ha abandonado la tarea hasta ahora. Son 25 libros que ha escrito, el último de los cuales PUPILAS VORACES, obtuvo una gran repercusión y fue reconocido como de interés cultural por la Subsecretaría de Cultura y la Legislatura de Neuquén. Aquí transforma la metáfora elaborada de otros libros, en lenguaje coloquial, sencillo y denunciativo para contribuir a la denuncia del flagelo de la violencia de género, infancia y trata de personas.

Es allí donde se escucha la palabra de una mujer que siente como propio el dolor de las otras y le da voz a la multitud de mujeres que ha sido acallada por la violencia incomprensible.

... ya de regreso, en la ciudad de Neuquén, entrevistamos a una mujer que está inmersa en una red de solidaridad que se expande hacia los niños, los adultos y los animales: Ivana Malaspina.

Los nombres de las mujeres (Parte II)

Nada queda desamparado, su energía está puesta al servicio de los otros. Le gusta que digamos que representa al grupo familiar solidario, así se ve cuando se los ve trabajar. Habla muy rápido y se emociona al narrar las necesidades de los que padecen.

Ivana tiene su centro de atención en el Merendero Solidario de Toma Norte II, donde ofrecen merienda, cena y apoyo escolar a 30 chicos, haciendo la contención necesaria y posible para los conflictos sociales que surgen en el lugar. No tienen apoyo gubernamental, ellos son su propio soporte. Su sueldo va a parar a campañas para ayudar niños y salvar perros.

Trabajaron durante todo el verano para pagar la cirugía de la perra Juana, vendiendo lemon pie, elaborados por ella y por su hija.

Tiene 5 perros propios que fueron rescatados, perros en tránsito y otros en guardería para dar en adopción.

Está vinculada y colabora con Fundación Fedra y conoce la labor de “Chalecos y colchonetas”. Realiza una tarea interminable.

Queremos desde aquí destacar a Ivana, como una mujer solidaria, activa, preocupada y ocupada por quien necesita tener cerca a un ser humano que vele por él.

Relatos: Prof. Cristina González – Fotografías: Sergio Dovio.

Datos de Contactos:

fundalectsur.em.org@gmail.com - https://www.facebook.com/etherline.mikeska

“Merendero Solidario toma norte II” 2996330143 (Ivana)

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter