Los nombres de las mujeres (Parte III)

Magalí Martinez, Sor Lucía y Alicia Murphy, cada una de ellas persigue un sueño y su pasión en pos del bienestar solidario y la esperanza compartida.

02 may 2018 - 00:01

En este ciclo de entrevistas, a las mujeres homenajedas por Fundación OSDE, como reconocimiento a su destacada labor y compromiso social, conoceremos hoy un poco mas de sus historias de vida...

Magalí entrena nenas que juegan al fútbol. El nombre del equipo es “LAS PUMITAS”.

Para desarrollar esta actividad, Magalí asistió a talleres de capacitación en técnicas deportivas del fútbol.

Como todo equipo, las niñas lucen la vestimenta apropiada que les da identidad cuando realizan competencias. Para obtenerlas realizaron rifas que les permite recaudar fondos, lo mismo hacen para saldar los costos de transporte necesario para el traslado hacia las competencias.

Todos sabemos de la magia que ejerce el deporte en la integración, la contención social, la búsqueda de objetivos y como generador de amistad. A esa inmensa tarea está abocada Magalí en el barrio Confluencia de la ciudad de Neuquén.

Muy cerca de allí, también en barrio Confluencia, visitamos el Hogar “Hermanitas de los Pobres” para entrevistar y fotografiar a Sor Lucía.

Image

Tiene 94 años y hace 69 que pertenece a la congragación Hermanitas de los Pobres. Es colombiana y tiene dos hermanas más que sirven en la misma congregación.

A pesar de su edad no se da respiro y atiende todos los días a los ancianos inválidos, les da de comer, los ayuda a vestirse y a bañarse.

Es una persona muy activa, física y mentalmente. Es muy amable su trato. Muy cordial y decidida. Nos atendió con cariño y curiosidad no cree que su actividad sea motivo de homenaje. Pero nosotros creemos que sí, que hay que destacar su actitud ante la vida y la firmeza de continuar con sus votos de servicio a pesar de que ya no tendría la obligación de hacerlo.

Sor Lucía, nos dice que trabaja para los demás porque es su deber y no está dispuesta a dejar de cumplirlo.

Llenos de fe y esperanzas, salimos de allí en búsqueda de alguien que nos genera emociones e ilusiones, mostrando la vida a través de un títere: Alicia Murphy.

Los nombres de las mujeres (Parte III)

Alicia es una mujer titiritera que durante 20 años dirigió la Escuela de Títeres de Neuquén. A ella le preguntamos qué es un títere y su respuesta fue que un títere puede ser cualquier objeto, no necesita ser un muñeco, siempre y cuando ese objeto se convierta en personaje, ese es trabajo del titiritero, elaborar sus propios personajes, darle vida corpórea, afectiva y sentimental, y mientras el titiritero transmite, el espectador completa la actuación del títere con su interpretación.

Destacamos aquí la pasión de una titiritera que en una búsqueda incansable para retratar personajes, nos contó que armó una obra cuyo personaje central era el gato que afanosamente custodiaba los libros de la librería Siringa (los que íbamos allí a comprar libros sabemos de qué gato hablamos).

Alicia indagó y representó a lo largo de casi una vida, temas y personajes para materializar el juego que libera, recibiendo por ello numerosos reconocimientos.

Relatos: Prof. Cristina González – Fotografías: Sergio Dovio.

Datos de Contactos:

“Las Pumitas” 2994137494 (Magalí).

Hogar “Hermanitas de los Pobres” (0299) 4400681.

Facebook: Escuela de Títeres Alicia Murphy

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter