España desoye a EE. UU. y vende armas a Venezuela

MADRID/WASHINGTON/CARACAS (DPA).- España planea cambiar la tecnología estadounidense de los 12 aviones que piensa vender a Venezuela por otra de similares características de origen europeo, para evitar problemas diplomáticos con Washington, informó la vicepresidenta del gobierno.

Según María Teresa Fernández de la Vega, esta medida podría tomarse, aunque podría resultar más costosa, porque los contratos con Caracas «se deben cumplir».

Por ello, la empresa fabricante de los aparatos, EADS-CASA, procederá a sustituir los componentes fabricados en Estados Unidos por tecnología de otro origen, posiblemente francesa, alemana o italiana, según informan medios españoles de prensa. El consorcio europeo EADS, con capital español, francés y alemán, se formó en el año 2000 como resultado de la fusión de la francesa Aerospatiale-Matra, la alemana DaimlerChrysler Aerospace (DASA) y la española Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA).

De la Vega afirmó que «no comparte» los motivos que ha esgrimido la administración estadounidense del presidente George W. Bush para denegar la licencia sobre la tecnología estadounidense. De La Vega recordó que se trata de contratos para aviones que no tienen carácter militar ofensivo. Según Fernández de la Vega, el objeto de los contratos con Venezuela es «la construcción y venta de naves y aeronaves de transporte y vigilancia marítima», los cuales «no tienen carácter ofensivo».

Los contratos con Venezuela, apuntó la vicepresidenta, generarán empleo para «cerca de 1.000 trabajadores en España durante los próximos años» en un sector -dijo- «tan importante y castigado como los astilleros» y el sector aeronáutico. «Hay contratos que están firmados con otro país, en este caso con Venezuela, y, desde luego, se deben cumplir; la empresa buscará la tecnología de sustitución», aseguró.

Estados Unidos rechazó la solicitud española para la venta a Venezuela de 12 aviones patrulleros que incluyen tecnología estadounidense. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, aseveró al respecto: «Nos preocupa que esta venta de equipamiento y componentes militares a Venezuela pueda contribuir a la desestabilización en Latinoamérica», dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora